Lavandera pía (Motacilla yarrellii)




La Lavandera pía (Motacilla alba yarrellii) antíguamente llamada Lavandera enlutada, debido al  tono negro  azabache de su dorso, es una subespecie de la Lavandera blanca (Motacilla alba), pero cada vez hay más autores  que la reconocen como una especie distinta (Motacilla yarrellii). Residente en Reino Unido e Irlanda y esporádicamente en las costas continentales atlánticas adyacentes (Bélgica, Holanda, Alemania etc). En la Península Iberica es un invernante ocasional, solo dejándose ver en las cuatro comunidades que baña el mar cantábrico.




Hace años, en un viaje por Irlanda, me quedé sorprendido al comprobar la densidad que había de yarrelliis, acostumbrado a ver aquí alguna de ciento en viento. Estuve por todo el país y no vi ni una alba.




Las partes superiores de los machos son de color negro azabache, muy distinto del color gris de los machos de la subespecie nominal. En plumaje invernal tienen la garganta blanca, mientras que es negra en plumaje estival. Este macho, que he fotografiado en Castro-Urdiales, ya presenta el plumaje nupcial completo, en breve partirá de regreso a sus lugares de cría en las Islas Británicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario