Lavandera superciliaris (Motacilla flava superciliaris)







El domingo pasado, dando un paseo por unos campos recién segados sobre los acantilados marinos de mi pueblo, Castro-Urdiales, tuve la suerte de observar a un pájaro poco común por estos lares, un macho adulto de la subespecie "superciliaris"de Lavandera boyera, originaria del sureste de Rusia.


  Hay un gran número de subespecies de Lavandera boyera, que no se distinguen más que observando atentamente la coloración de la cabeza de los machos en plumaje nupcial. La forma "superciliaris" se caracteriza por tener la cabeza negra con una lista superciliar blanca muy marcada.


 La Lavandera boyera es ave estival que llega a la Península Ibérica, en los últimos días de marzo hasta mayo, y parte hacia sus cuarteles de invierno en África, en los meses de septiembre y octubre. Un buen número de aves de otros puntos, pertenecientes a otras subespecies, atraviesan también nuestro país.


El pajarillo fue muy tímido y no hubo manera de hacerle una buena foto, según me acerqué un poco salió volando y desapareció.


La subespecie que podemos ver más en la península ibérica es la "iberiae" que destaca principalmente por el color amarillo vivo de su plumaje, especialmente el vientre. Su cuello es de color blanco y en la cara se observa la parte superior de la cabeza de color gris con una banda sobre el ojo de color blanco. Su plumaje dorsal es de color verde, con dos franjas blancas sobre las alas que son algo más oscuras. Sus patas son negras y su cola es la más corta entre las lavanderas. La hembra es en general de tonos más apagados que el macho.


6 comentarios:

  1. Por aquí no he visto de esa subespecie, hace día que no salgo la última vez estaban de paso por los campos maños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, esta es la primera superciliaris que veo en mi vida y he consultado un poco a ver si hay citas en Cantabria y de momento nada positivo, así que podía ser la primera cita de aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me refería al paso de boyeras, que escribo tan escueto que ni siquiera yo me entiendo, pues envía la cita a rarebris in spain. Saludos

      Eliminar
    3. Que te entendí perfectamente... jejeje. Ya mandé la cita y me han dicho que me contestarán en breve, cuando sepa algo te cuento.
      Un abrazo y muchas gracias Alfredo.

      Eliminar
  2. Anda enhorabuena.. Yo no se si me hubiera percatado.. :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, seguro que sí, llamaba mucho la atención. Era un pajaro muy chulo.
      Un abrazo.

      Eliminar