Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus)


El Conejo de monte es el animal clave de los ecosistemas mediterráneos de la Península Ibérica.


Es la presa esencial para más de 40 depredadores, entre los que destacan especies en grave peligro de extinción, como el Águila imperial (Aquila adalberti) y el Lince ibérico (Lynx pardinus), siendo el Lince el animal más conejo-dependiente que existe en nuestro país.


Los conejos a través de su pastoreo, alteran la composición de especies vegetales, creando áreas abiertas en el matorral, dispersando semillas, y contribuyendo a la diversidad de la flora. Las letrinas de los conejos no sólo tienen un efecto considerable en la fertilidad del suelo y, por tanto, en el crecimiento de la vegetación, sino que también sirven de áreas de alimentación para numerosos invertebrados, que a la vez estos, serán el sustento de infinidad de vertebrados.


Las madrigueras sirven de refugio para numerosas especies de animales (Mochuelos, abejarucos, comadrejas, turones, reptiles, etc...) y ejercen una notable influencia benéfica sobre la flora.


A pesar de que el conejo es una especie prolífica, las enfermedades, la caza y los cambios en los usos tradicionales del hábitat han diezmado su población hasta desaparecer o hacerse rara en muchas regiones de nuestro país.


La especie está afectada por dos enfermedades importantes: la Mixomatoxis y la Enfermedad Hemorrágico Vírica, para las cuales se han estado buscando vacunas, sin éxito hasta el momento. 
 A juicio de los expertos, lo mejor para salvaguardar la especie es proteger sus refugios, sus ecosistemas y acotar su caza hasta conseguir su recuperación. 

 

La caza como actualmente se encuentra regulada en España es incompatible con la recuperación poblacional del conejo, porque su caza disminuye a mínimos el número de ejemplares ya diezmados una vez pasada las fases epidémicas anuales de las enfermedades que les afectan.


Como dije al principio, el Conejo es la especie clave, sin él muchas especies de animales y plantas desaparecerán, por ello, su recuperación debería ser una prioridad para la conservación de la biodiversidad en la Península Ibérica. 
Sería una lástima que el animal que ha dado nombre a nuestro país desapareciera. El nombre romano de "Hispania", proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo y significa tierra de conejos.





...eso es todo amigos. That's all folks.

20 comentarios:

  1. Preciosas fotografías y magnífica entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán.
    Bellas imágenes del conejo.
    La descripción es de mucho interés.
    Saludos y un abrazo, Irma

    ResponderEliminar
  3. Este conejito es el pan de cada día para la supervivencia de numerosas especies de animales en la Península Ibérica. En cuanto veo conejos en abundancia siento que hay vida. Gracias Germán por acercarnos la naturaleza a casa.

    Jaled Ibarra

    ResponderEliminar
  4. My friend, Your post reminds us that the common rabbit plays a vital part in ecosystems.Here in the UK too, but the animal is overlooked by naturalists because it is so common and we do not appreciate its value.

    ResponderEliminar
  5. Una especies muy sympatico pero esencial en la cadena alimentaria de la fauna.
    Lindas fotos Germán!
    Te deseo una buena fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. precioso conejito German!!me encantan las fotos estas hecho un crack
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo en el tema del conejo. Es para los depredadores ibéricos como el pan para los humanos.
    Buenas fotos y tema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy agradable de ver. Estos conejos Imagen 5 es una imagen realmente hermosa. Hermoso color y una composición agradable. Creo conejos muy bonitos animales.
    Saludos Hearty

    ResponderEliminar
  9. Siempre que veo estos animalitos por el monte me dan buenas sensaciones por su belleza y por ser un eslavon clave para la supervivvencia de otras especies ,especialmente las aves rapaces.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Después de realizar un recorrido por tu blog, he quedado gratamente sorprendido, pues la variedad y belleza de tus publicaciones de naturaleza así lo merecen, por tal motivo, tengo que felicitarte.

    Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria.

    Hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  11. Magnifica entrada de este animal clave en nuestro ecosistema y que tanto maltratamos.

    ResponderEliminar
  12. Me dan pena de los conejillos son presa de todo el mundo con lo bonitos que son.. Preciosas imágenes..

    ResponderEliminar
  13. Que imagens tão graciosas!... Gosto muito dos coelhos.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado la entrada. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  15. Great shots, German. Looks like an extensive colony.

    ResponderEliminar
  16. Poco puedo comentar sobre la fauna, pero el conejo lo conozco bien porque de niño los criaba en casa, y me ocupaba de ellos plenamente. Iba al campo a recoger hierbas para alimentarlos, los cuidaba, limpiaba y me desvivía por ellos. Me parecen animales adorables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me lo parecen, a parte de la importancia que tienen, que les hace más especiales si cabe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta serie de imágenes, poéticas a la vez que tremendamente descriptivas: las madrigueras con cagarrutas a la entrada, el pelaje del conejo captado en su esplendor, la relajada pose de descanso al solete...me parecen todas muy buenas. Y, cómo no, estoy de acuerdo con el texto que las acompaña. El conejo, tan menospreciado y tan vital para todos. ¿Por qué tengo la sensación de que si encuentras uno de estos animales en mal estado y lo llevas a un centro de recuperación de fauna salvaje lo más probable es que acabe como comida para las rapaces? Lo dicho, lamentablemente, infravalorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, el conejo de monte es un animal magnífico. Un abrazo.

      Eliminar