La Pardela cenicienta de más de un metro de envergadura, es una viajera consumada e infatigable, puede recorrer en un año más de 40.000 kilómetros entre sus áreas de cría en el hemisferio norte hasta las de invernada en el sur. Esta ave pelágica se encuentra presente en los océanos Atlántico y Pacífico, así como en el mar Mediterráneo. En España cría en Canarias, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, Baleares, Chafarinas, Columbretes y en algunos islotes de Murcia y Almería.
Aparece en innumerables relatos de marinería. En vuelo, en la mar, es casi siempre silenciosa, pero en tierra emite lúgubres y sobrecogedores sonidos nasales y lastimeros, que hicieron que marineros y piratas, pensaran que en aquellos inhóspitos islotes donde anidaban las pardelas, habitaban las almas de los ahogados.
Hay dos subespecies de cenicientas, la diomedea borealis o atlántica y diomedea diomedea o mediterránea. Después de la época de cría, los individuos de la subespecie borealis migran desde las islas de la Macaronesia (Azores, Canarias, Madeira, Cabo Verde e Islas Salvajes) y Galicia hacia las costas del Atlántico oeste, primero al litoral sudamericano, para luego remontar hacia el hemisferio norte. De igual forma, la subespecie diomedea abandona el Mediterraneo tras el periodo reproductor, a través del estrecho de Gibraltar, para desplazarse hasta las costas sudafricanas.
Entre las amenazas con las que tiene que lidiar esta especie, destacan la captura accidental en artes de pesca, sobre todo el palangre, en cuyos anzuelos mueren enganchadas anualmente miles de aves; la sobrepesca, que pone en peligro sus recursos alimenticios; la contaminación de los mares; la instalación de centrales eólicas; la proliferación de gatos, ratas y visones americanos introducidos por el hombre en sus lugares de cría, que depredan huevos, pollos y adultos; la captura de pollos para uso gastronómico, el denominado "pardeleo", actividad terminantemente prohibida que aún se practica en Canarias; la degradación de las zonas de cría y en particular la contaminación lumínica, que desorienta a los pollos cuando abandonan el nido.
La Pardela cenicienta aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “De interés especial”. La subespecie diomedea se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro”, mientras que la subespecie borealis figura como “Vulnerable”.
Buenas fotos y muy bien documentadas de otra especie amenazada,¿Y van...?
ResponderEliminarSaludos.
...muchas. Gracias, un abrazo.
EliminarEstupenda entrada y fotografías Un saludo
ResponderEliminarGracias Miguel, un placer.
EliminarHola Germán,
ResponderEliminarBellas imágenes y buena información.
Todo perfectamente fotografiado.
Un abrazo, Irma
Gracias Irma, como siempre un placer viniendo de ti. Saludos cordiales.
EliminarEnhorabuena por las imágenes.. No la he visto nunca.. Un saludo..
ResponderEliminarPues haz una excursión a Cantabria y la verás. Saludos y gracias.
EliminarEstos son todavía muy grandes aves como Manx Shearwater cuando leí que su spanweidte más de 1 metro. Muy bonito este imágenes de moscas.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Si son grandes, 126 cm de envergadura, es un pequeño albatros. Saludos Helma.
EliminarMuy buenas tomas Germán!
ResponderEliminarEnhorabuena!
Un abrazo y un buen domingo :)
Gracias por visitar el blog y comentar. Un abrazo.
EliminarUma delícia acompanhar seu voo, verdade?
ResponderEliminarLindas imagens... beijo.
Una delicia absoluta... Saludos Teca y gracias por visitarme y comentar.
EliminarGreat job. One of the most amazing experiences of my entire life was seeing my first albatross
ResponderEliminarI think if you have to be a great experience. Regards David.
EliminarBuena entrada y fotos.
ResponderEliminarGracias Kique, me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
ResponderEliminarGreat pictures of the Cory's. I have to wait until Menorca each year until I see Cory's Shearwater so well as your photo show it.
ResponderEliminarEn Menorca se ve la subespecie "diomedea" o "mediterránea", las que yo he fotografiado son de la subespecie "borealis", que son las que solemos ver por el cantábrico. Saludos cordiales amigo Phil.
ResponderEliminarBonitas fotos amigo Germán. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Miguel, me alegra que te hayan gustado. Un fuerte abrazo.
EliminarAnte todo, muchas gracias por tu visita y comentario. Hare lo mismo, te seguiré, me parece un trabajo extraordinario y con una compacta, el mérito aun mucho mayor. Te felicito. Un trabajo impecable.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias J. Daniel. Desde aquí recomiendo tu blog, "El Rincón de los Protegidos", una pasada. Saludos cordiales.
ResponderEliminarQué maravilla poder avistar estas grandes aves marinas que yo nunca he visto. Me hago seguidor tuyo ahora que he conocido tu blog a raíz de un comentario que me dejaste en el mío hace un par de meses (disculpa el retraso).
ResponderEliminar¡Saludos!
Disculpado quedas Carlos, jejeje, un placer tenerte por aquí. Recomiendo "Sierra Morena Oriental" un blog sobre la biodiversidad y los paisajes de Despeñaperros, Andújar y Bailén, una tierra maravillosa. Un abrazo desde Cantabria.
EliminarEmpiezo Germán a echar de menos las aves marinas y en especial a esta joya tan vulnerable que, por desgracia, tenemos en el temido catálogo de especies en peligro por su progresiva regresión.
ResponderEliminarAgradezco tu visita y espero que intercambiemos curiosidades y noticias de nuestra fauna y paisajes ibéricos.
Saludos.
Desde luego que compartiremos e intercambiaremos noticias y curiosidades. Desde aquí recomiendo "La Naturaleza que nos queda" una pasada de blog y en especial el artículo "No es fácil ser búho real", que personalmente me ha encantado. Un abrazo Javier de un seguidor.
ResponderEliminarSecretos que nos depara el océano, gracias Germán por hacernos disfrutar de la naturaleza. Saludos
ResponderEliminarGracias a ti por estar aquí siempre, un fuerte abrazo, brother.
ResponderEliminar