Alcatraz atlántico (Morus bassanus)


Este Pelecaniforme de la familia Sulidae, presume de ser el ave marina más grande de las que crían en la Europa atlántica, gracias a su metro de altura y casi dos de envergadura. Aunque no cría en la Península Ibérica, resulta una especie muy común durante los pasos migratorios prenupciales y posnupciales.



Los ejemplares adultos son blancos con los extremos de sus alas negros. La cabeza presenta una suave tonalidad amarillenta. El pico es gris y aparece recorrido por líneas negras que lo perfilan y que también rodean al ojo.





Localiza a sus presas mientras vuela sobre el agua, y después se deja caer haciendo un picado espectacular, plegando las alas al cuerpo y convirtiéndose en un auténtico proyectil viviente, capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora. Si no captura al pez de inmediato, puede bucear tras él.





Todas las fotografías están tomadas en el Mar Cantábrico, tanto desde tierra como desde barcos.




Los individuos jóvenes son de color gris pardo con motas blancas, que le dan un hermoso brillo plateado en la cabeza y el dorso.









A lo largo de su vida pasa por varios estadios de plumaje diferente, alcanzando la madurez al quinto año.


                                                                         Juvenil


           2º año

                                                                       
                                                                        3º año

                                                                       
                                                                       4º año

                                                                     
                                                                    Adulto

44 comentarios:

  1. Qué buena serie de vuelos, si ya me gusta ver a los charranes haciendo picados al pescar ni me imagino lo que tiene que ser ver a estos grandullones al lanzarse.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una diferencia de tamaño importante con los charranes, pero los dos son un espectáculo cuando hacen picados. Saludos desde la otra punta y gracias por comentar Carlos, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. This is a wonderful post about a magnificent bird. I always marvel at the spectacle of them diving headlong into the ocean, to say nothing of their huge nesting colonies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If it's a wonderful show, also nesting colonies, years ago I was lucky enough to visit one in Ireland, wonderful. Greetings from Spain my friend.

      Eliminar
  3. Hola Germán, lo que es una gran serie de imágenes de atlantische Alcatraz.
    Perfecto fotografiado mi amigo.
    Abrazo fuerte y un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irma, me alegra que te hayan gustado. Saludos para los Países Bajos.

      Eliminar
  4. Precioso alcatraz al que tengo ganas de echarle algunas miradas acompañadas de fotos (sólo desde tierra).
    Este año he tenido la fortuna de ver el alcatraz pardo pero, en vuelo de desplazamiento, sin la acción de pesca que muestras en tus imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo es fácil ver a los alcatraces desde tierra los días de temporal y poderlos fotografiar, así que si te animas, y sabes donde estamos.
      Un abrazo para Zaragoza.

      Eliminar
  5. Estupenda la entrada documentando las diferentes edades y muy buenas fotografías Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que entrada! Esta ave é bonita por demais!!! Gostei de ver em suas diferentes idades... beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece un ave espectacular. Saludos amiga Teca y gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. Muy bien documentada la entrada con bellas fotos y sus diferentes edades
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fco Javier, me alegra que te haya gustado, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Excelente serie de fotos, has logrado una bella serie de imágenes en vuel odel alcatraz y su comportamiento
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Hernán, me alegra que te hayan gustado, un fuerte abrazo para Argentina.

      Eliminar
  9. Hola Germán,
    Una serie fantástica!
    Cada foto es una preciosidad!
    Una ave que quisiera fotografiar un día! :)
    Un buen domingo!

    ResponderEliminar
  10. Thanks for the good pictures which shows the different plomage for each age of these nice birds.
    Ramona

    ResponderEliminar
  11. Those are just wonderful pictures in freezing the action like that. Thank you for showing the various ages and plumages too. Best wishes from England Amigo.

    ResponderEliminar
  12. German, fantástica entrada que nos permite conocer un poco mejor al alcatraz y más concretamente las distintas fases del plumaje en función de la edad
    Enhorabuena
    Un abrazo
    Iñaki

    ResponderEliminar
  13. Gracias Iñaki, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada Germán! Fotos de calidad a pesar de lo difícil del momento. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Peio, me alegra que te hayan gustado. He echado un vistazo a tu blog y he flipado en colores con las excelentes fotografías que te curras, buenísimas. Un abrazo para Álava.

    ResponderEliminar
  16. Hola Germán,que buenas fotos has sacado!fotones las verdad!me encantan
    Feliz navidadd
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Gracias amigo Diego, feliz Navidad y te deseo lo mejor para 2015. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Germán,bellas tomas de estos Alcatraces.Feliz Navidad y una buena entrada del nuevo año 2015,un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  19. Gracias amigo Antonio, feliz Navidad y todo lo mejor para 2015, que se presente cargado de aves. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo Germán. Feliz Navidad y Prospero Año 2015 con muchos pájaros! Un fuerte abrazo desde Canada.

    ResponderEliminar
  21. Feliz Navidad mi amigo David, y como dices, que tengamos un nuevo aňo repleto de pájaros. Te deseo todo lo mejor, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Amazing action captures,stunning detail.
    Happy Christmas German have rewarding 2015.
    John.

    ResponderEliminar
  23. Los picados de los alcatraces son increíbles, tengo ganas de hacer una serie con el nuevo teleobjetivo. Qué envidia me das Germán, muy buenas

    ResponderEliminar
  24. Gracias brother, a ver si embarcamos juntos la próxima vez. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el diseño del Alcatraz.. Excelentes imágenes.. saluditos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Ana. Me alegra que te hayan gustado, un abrazo para Madrid.

      Eliminar
  26. Estoy impresionado de que esta piqueros tan hermosas que pueden disparar vuelo. Maravilloso ver. Los jóvenes marrones son grandes para ver. Mis felicitaciones.
    Sinceramente, Helma

    ResponderEliminar
  27. Gracias Helma, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo para los Países Bajos.

    ResponderEliminar
  28. Hello German ! A lot of very good shot of birds in fly !!

    ResponderEliminar