Muy cauteloso, tímido y difícil de observar, el Picogordo es un paseriforme muy escaso en el oriente de Cantabria. A pesar de ser un ave gregaria, con tendencia a formar bandos, los ejemplares que se dejan ver por nuestro municipio son invernantes solitarios.
Su figura es robusta, de cuello grueso y cola corta. El pico es cónico, ancho, fuerte y completamente desproporcionado para el tamaño de su cabeza.
Este poderoso pico, accionado por músculos altamente desarrollados, le permite producir una fuerza trituradora de 50 kilos, para abrir huesos de cerezas y aceitunas. Es un auténtico "cascanueces" alado.
Es el mayor de los fringílidos que campan por la Península Ibérica, mide entre 16'5 a 18 cm y unos 30 cm de envergadura. Sus partes superiores son pardo rojizas e inferiores color melocotón; el babero y antifaz son negros; alas marrones y negro azuladas con franjas blancas; pico azul grisáceo en verano y amarillo en invierno; la hembra es de una tonalidad más apagada.
Como dije al principio, el Picogordo es un ave muy tímida que al menor ruido o factor de alarma vuela rápidamente hacia un lugar donde sentirse seguro. Este es el motivo del resultado de estas fotografías tomadas a gran distancia con una cámara compacta, casi un milagro que se pueda apreciar al pajarillo.
.
El Picogordo es un ávido consumidor de frutos y semillas grandes. En la imágenes muestro a un ejemplar dando buena cuenta de los frutos de un Espino albar o Majuelo (Crataegus monogyna).Esta entrada se la dedico a los buenos amigos y mejor ornitólogos, Edu Carranza y Carlos Rodrigo. Sois unos cracks.
It's a great looking bird, Germán, and one that I am sure is not easy to photograph. That beak is truly impressive. Great job. I am sure that you were happy to have this opportunity to take some pictures. Muy bien hecho!
ResponderEliminarOf course it is difficult to photograph, I had a hard job. Best regards from Spain, my friend David.
EliminarMuy bueno el reportaje sobre este carismático pájaro, Germán. En Extremadura siempre decimos en broma que se propagan por esporos, porque no les ves ni oyes toda la primavera y luego de repente aparecen en pleno verano con jóvenes.
ResponderEliminarEs común en la Vera pero, como bien dices, muy tímido.
Cheers
Sam & Dave
Gracias Samuel, me alegra que te haya gustado. Aquí casi es una rareza, cuando aparece un Picogordo estamos de celebración, tan solo se ven invernantes del norte de Europa. Un fuerte abrazo para Escocia.
EliminarMuy buenas fotografías, una vez más impresionante lo que haces con una cámara compacta.
ResponderEliminarEn León tenemos la suerte de que esta preciosa ave se pueda observar en uno de los parques, aunque como bien dices como siempre receloso y con algo de paciencia.
Excelente entrada.
Un saludo
Gracias Laura por el cumplido. La verdad que los parques de León son una pasada en cuanto a aves, Grajas, Picogordos... que suerte tenéis por ahí. Un fuerte abrazo.
EliminarCurioso pájaro este del que lo desconocía todo, y de mucho merito las fotos que le has sacado.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegra que te haya gustado y que con este blog se puedan aprender cosas nuevas. Un fuerte abrazo paisano mio.
EliminarAl final no te han quedado tan mal como pensabas, se aprecia perfectamente. Como dices un milagro a tanta distancia. Una bonita mañana que hay que repetir. Saludos
ResponderEliminarDesde luego, me ha sorprendido gratamente. A tanta distancia me parecía imposible poder hacer estas fotos de un pajarillo y además a pulso, increíble. Hay que repetir brother...
ResponderEliminarBellas imágenes de esta Picogordo.
ResponderEliminarPerfecto fotografiado Germán.
Nunca he visto uno.
Saludos desde Holanda, Irma
Gracias amiga Irma, seguro que pronto lo veras, suerte. Un fuerte abrazo para Holanda.
EliminarGerman, ya se echaban de menos tus entradas! Precioso pajarito al que tambien tengo ganas de fotografiar. Al igual que en Cantabria, en Guipuzcoa es muy difícil verlos y más aún fotografiarlos, jeje. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo
Iñaki
Con un niño de cuatro años es muy difícil salir a pajarear, pero mucho más difícil es encender el ordenador para subir una entrada al blog, sin oír "quiero un vídeo de dinosaurios"...Una locura amigo Iñaki, un fuerte abrazo para Guipuzcoa.
EliminarSo nice to see your Hawfinch my friend. The Hawfinch is now so uncommon in England that to see one is a special occasion, rather like a birthday treat.
ResponderEliminarSame as here, the latter so we celebrated, big time. A big hug for UK, my friend Phil.
EliminarBuen avistamiento, la especie realmente interesante. Le tengo muchas ganas pero por ésta zona también es muy escaso... un saludo Germán
ResponderEliminarGracias Peio, seguro que un día se te planta un Picogordo delante de uno de esos hides tan flipantes que te curras. Un abrazo y suerte.
EliminarQue buena entrada y fotos. Me encanta el picogordo.
ResponderEliminar...y a mi. Me alegra que te haya gustado Kique. Un fuerte abrazo.
EliminarMuy chulas las fotos del picogordo, Germán. Dices que es casi un milagro que se le aprecie, pues ya me gustaría a mi tener fotos así de esta fascinante especie que por ahora sigue sin dejarse ver en mi zona...
ResponderEliminarSaludos desde Valencia
Paciencia Luis, que ya aparecerá por ahí. Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo para Valencia.
EliminarEl pájaro y la percha están muy guapos. Aunque hubieras logrado alguna captura mas cercana, reconozco que las que presentas están muy logradas.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Javier, no te imaginas lo lejos que estaba, tiré de zoom digital a tope y a pulso, reconozco lo logradas que están, soy el primer sorprendido. Un fuerte abrazo.
EliminarYa quisiera poder manejar una compacta como tu lo haces. Estupenda entrada y fotografías Saludos
ResponderEliminarGracias por el cumplido Miguel, viniendo de un gran fotógrafo, es un honor. Un fuerte abrazo.
EliminarSiempre uno quiere que las aves se acerquen mucho para tomarles fotos pero no suelen colaborar tanto. Pero para los que disfrutamos de las aves sabemos de la importancia de tener registros de aves poco comunes en la zona donde vivimos, bien vale la pena poder verlas y retratarlas. Has captado su momento de alimentación, eso es interesante
ResponderEliminarSaludos
Estoy completamente de acuerdo contigo Hernán, gracias y un fuerte abrazo para Argentina.
EliminarEl zoom de estas compactas es brutal, se ve de sobra qué ave es. Algo de agradecer en una especie tan esquiva como bien dices, yo los he visto muy pocas veces en Sierra Morena y tengo una única foto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo pensaba que por Sierra Morena era más fácil verlos que por aquí, pues en las guías viene como que allí crían, y que los puedes ver todo el año. Gracias Carlos y un fuerte abrazo, tu último reportaje me ha encantado.
ResponderEliminarMuy didáctico el reportaje, de un ave difícil de localizar por la zona cantábrica. La tercera instantánea con el ave suspendida en el horizonte, me parece magnífica.
ResponderEliminarSaludos
Alfredo
Gracias Alfredo, me alegra que te haya gustado. Un abrazo para Guipuzcoa.
ResponderEliminarBuenas, saludos desde Barcelona, unas aves cautelosas como bien dices. Aquí en Cataluña son Invernan tes. Sigue así con la información tan detallada. Saludos
ResponderEliminarGracias Sergio, procuraré seguir así amigo. Un abrazo para Barcelona.
ResponderEliminarBuena serie de una especie preciosa y cabezona, ja ja ja. Buena descripción de la especie y con imagenes, como debe ser.
ResponderEliminarUn abrazo Germán.
Me alegra que te haya gustado, nada que ver con el super reportaje de cabra montesa que nos has mostrado en "El Rincón de los Protegidos", una auténtica maravilla. Un fuerte abrazo para Sevilla.
EliminarTienes mucha suerte, Germán!
ResponderEliminarLas temperaturas son demasiado dulce este invierno como el precedente y no vienen al comedor :(
Que preciosas estas fotos de la hembra, el entorno es magnifico!
Un fuerte abrazo del sur de Francia :)
Gracias Noushka, ahora parece que va a venir el frío y ya llegarán los pájaros a tu comedero. Un abrazo y mucha suerte.
EliminarBellas imágenes de la Picogordo. Nunca he sido capaz de cableado pie appelvink, pero creo que me volvería a hacer.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Helma, seguro que algún día lo fotografías, suerte. Un fuerte abrazo para los Paises Bajos.
EliminarGracioso passarinho... as fotos estão ótimas.
ResponderEliminarImagino a sua dificuldade de clicar desta distância... o zoom muitas vezes nos ajuda eternizar momentos que a vista pouco alcança para contar...
Uma espécie que jamais verei por aqui...
Preciosa entrada...
Beijo.
Beautiful pics of this great "cascanueces'' :-) Picogordo!
ResponderEliminarI was yesterday looking for them for hours,..did not find them ;-(
Love your photo's
Saludos from the Netherlands,
Maria
Espectacular trabajo el tuyo, y muy, pero que muy meritório! Te sigo!
ResponderEliminarGracias Lluc, me alegra que te haya gustado. Yo también te sigo y enlazo tu blog al mío, Tierra de Aves, muy recomendable.
EliminarBuenas fotos Germán y bonito lugar para pajarear , sobre todo en buena compañia.
ResponderEliminarle has pillado muy bien con lo esquivo que estaba.
Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de estos ratos.
Desde luego que es un bonito lugar para pajarear, nos tenemos que sentir orgullosos de lo que tenemos rodeando nuestro pueblo, somos unos privilegiados. Me alegra que te haya gustado, un fuerte abrazo my friend.
EliminarBeautiful pics of this great "cascanueces'' :-) Picogordo!
ResponderEliminarI was yesterday looking for them for hours,..did not find them ;-(
Love your photo's
Saludos from the Netherlands,
Maria
Thanks Mary, I'm glad you liked it. Greetings from Spain.
EliminarEste aguerrido pájaro cantor, que pasa muy desapercibido en los montes donde habita, en invierno es complicado de fotografiar, si no se le atrae con comida, pues todavía se hace más esquivo. Viendo las interesantes fotografías, creo que no ha sido nada fácil hacerlas. Enhorabuena. Un saludo.
ResponderEliminarBastante difícil esta primera sesión, la segunda más fácil gracias a que los picogordos habían adoptado el comportamiento de los pinzones con los que compartían grupo. Aún así, tampoco te creas que me lo curro mucho, tan solo soy un paseante que fotografía lo que se le cruza por el camino. Un abrazo y recomiendo desde aquí tu blog "La luz del Monte", una pasada. Saludos.
EliminarHola Germán, buenos días. Después de mirar un poco tu blog, decirte que me encanta y tus fotos si son espectaculares. Feliz domingo, besin.
ResponderEliminarGracias Lola por tu comentario y por hacerte amiga de Fauna Compacta, enlazo tu blog al mío, "La Biosfera de Lola", muy recomendable. Un fuerte abrazo.
Eliminar