Pito real ibérico (Picus sharpei)


 El Pito real ibérico se ha convertido en la tercera especie de ave endémica de la Península Ibérica, junto con el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y el Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki). La lista mundial de aves publicada a finales de 2014 por BirdLife International, el Handbook of the Birds of the World y la IOC World Bird List, entre otras, han venido a “bendecir” la aceptación de la nueva especie, diferenciándola del Pito real europeo (Picus viridis).
Nuestro Pito, ha estado considerado hasta ahora, una subespecie (Picus viridis sharpei) de la especie nominal (Picus viridis viridis) y los últimos estudios genéticos y taxonómicos han dictaminado que posee las suficientes diferencias como para merecer el tratamiento de especie independiente, endémica de la península Ibérica y del Pirineo francés. 


Para celebrarlo os muestro una serie de las mejores fotos que he podido hacer a nuestro verde pájaro carpintero. Espero que os gusten y recordad que podéis pinchar en las fotos para verlas a mayor tamaño. 

















109 comentarios:

  1. Vaya reportaje fotográfico más guapo. Todas las fotografías buenisimas. ¡Enhorabuena! Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ignacio, este pájaro lo merece, me encanta. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Hola Germán.
    Superb series de fotografías del Carpintero Verde.
    En los Países Bajos esta especie no es común.
    Imágenes perfectamente nítidas, mis felicitaciones.
    Saludos desde Holanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irma, no sabía que el Pito real no era común en Los Países Bajos, pensaba que era muy común en toda Europa. Un fuerte abrazo para Holanda.

      Eliminar
  3. ¡Esto no puede ser! ¿hasta dónde piensas llegar con tanta belleza y realismo? igual un día nos salen volando de la pantalla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, hasta el infinito y más allá!!! Gracias Belén, que gozada comentarios así. Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Fantásticas fotos do Peto-verde, uma ave nada fácil de fotografar, enhorabuena...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que buscar individuos confiados y tener mucha paciencia. Muchas gracias Inocencio y un fuerte abrazo para Portugal.

      Eliminar
  5. Hola Germán.
    Estupendas fotos.
    Con hide? tumbado en el suelo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos en la hierba comiendo hormigas, si las hice tumbado pero a cara descubierta, como siempre, yo no uso hides, fotografío lo que me encuentro en mis paseos. Era un ejemplar muy confiado, en un parque publico. En los parques pasa de ser del pájaro más desconfiado a uno de los más confiados, es increíble. Gracias Jose, me alegra mucho que hayan gustado, un fuerte abrazo para "Mareando la Perdiz".

      Eliminar
  6. Hello Germán, Great photos of this Green Woodpecker. They are so shy and you succeeded very well to capture them.
    Regards,
    Roos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If are shy, but with patience, you will do some good pictures. Thank you very much Roos, glad you liked. Best regards.

      Eliminar
  7. Wonderful photos of Woodpecker! Beautiful pictures, I love them. Amazing shots of pretty bird.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much, I am very pleased that you have enjoyed. Best regards.

      Eliminar
  8. Magnífico tu reportaje, German, yo nunca había visto al pájaro carpintero tan de cerca y tan bien, así que gracias por hacerme disfrutar con tus buenas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho que sea aquí donde lo veas al detalle Montse. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Cataluña.

      Eliminar
  9. Que maravillosas fotos, vamos que al natural no lo veo tan bien. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lola, todo un placer tus palabras. Un fuerte abrazo para Asturias.

      Eliminar
  10. Muy buena serie de fotografías de esta ave común pero difícil de coger, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada fácil en los bosques, pero si en los parques de grandes ciudades. Muchas gracias Sergio, me alegra que te hayan gustado, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Germán.

    Vaya serie de fotos del pito real que tienes, siento una (in)sana envidia porque he ido por ellos en varias ocasiones, la última vez lo he sentido reclamando insistentemente...

    Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pronto lo consigues Rafael, todo es dar con uno que sea un poco confiado. Un fuerte abrazo para Galicia.

      Eliminar
  12. Buenas Germán, exactamente, una especie ibérica sin duda. Una especie que me hizo mucha ilusión el fotografiarla en su momento y al igual que tú, la tengo más en el suelo que sobre los troncos de los árboles. Una magnifica serie de esta dificil ave, donde enseñas toda la hermosura que atesora.
    Un saludo Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, a mi también me hizo mucha ilusión fotografiarla la primera vez, pensaba que era algo casi imposible sin un hide y ya ves, nada más lejos de la realidad, estas son a cara descubierta. Un fuerte abrazo para el Rincón de los Protegidos.

      Eliminar
  13. Muito bonito! Ouço-o constantemente por aqui onde vivo (Douro Litoral/Portugal) mas também ainda não o consegui fotografar, só consegui mesmo fotografias do pica-pau malhado grande (Dendrocopos major).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certamente breve possível fotografar com um pouco de paciência. Boa sorte e um abraço para Portugal.

      Eliminar
  14. Precioso reportaje, gracias por publicar estas imágenes y dar a conocer además el dato de que se trata de una especie distinta y endémica en la península. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Francisco por tu comentario, me alegra que te haya gustado y haya sido de tu interés. Un fuerte abrazo para "Fitopasión".

      Eliminar
  15. Pedazo de serie, con lo difíciles que son en el monte mediterráneo, siempre rodeando los troncos o volando para que no los veas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el monte mediterráneo y en el atlántico, pero no en los parques de las grandes ciudades, donde se ha convertido en un pájaro bastante confiado. Un fuerte abrazo para Andalucía.

      Eliminar
  16. Buenísimas Germán, una especie muy muy complicada que has sabido capturar con maestría.ewnhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Peio, tanto como maestría... me sacas los colores, jejeje. Que las hago con una camaruca casi de juguete. Me alegra que te hayan gustado y un fuerte abrazo para Álava.

      Eliminar
  17. Estupendas fotografías y entrada que aporta importante información Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Un fuerte abrazo para Asturias.
      Que buenas las fotos de los aviones cogiendo barro en el "Cuaderno del Migue".

      Eliminar
  18. Hi, This must be the "cousin" of my Green Woodpecker :-)) Nice shots !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If it's your cousin, jajaja. Lasse thank you so much, I am very pleased that you have enjoyed. Best regards.

      Eliminar
  19. Imagens maravilhosas! Ainda por cima macho e fêmea :)

    Também gostei da informação, desconhecia!

    Saludos de Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela muito obrigado, estou muito satisfeito que tenha gostado do post. Melhores cumprimentos a Portugal.

      Eliminar
  20. Hola Germán
    Que preciosidad de animal. Me recuerda un poco al martín pescador.
    Preciosas fotos aunque sean en un parque.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo están hechas en un parque las de la hierba alimentándose de hormigas. Gracias Alejandro, me alegra que te hayan gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Increíble tomas de este nueva especies, no habría visto la diferencia con el Pito real!!
    Enhorabuena, Germán, me encanta esta entrada!!
    Una buena fin de semana y un un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia más notable con el Picus viridis, es que el viridis tiene la cara negra y parte de la nuca. Gracias Noushka, me alegra mucho que te haya gustado. Feliz fin de semana y un fuerte abrazo para Francia.

      Eliminar
  22. Muy bueno el repotaje y he leído que lo haces a cara descubierta, me encantan los pájaros y trato de aprender, enhorabuena por las fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fotografío lo que veo en mis paseos por el campo, y a veces te sale algún pájaro confiado y "eureka", haces unas fotos bonitas. Muchas gracias Carlos por tu comentario, me alegra que te haya gustado y que estés aprendiendo sobre este maravilloso y complejo mundo de las aves. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  23. Superb photography,stunning bird.
    John.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much, I am very pleased that you have enjoyed. Best regards.

      Eliminar
  24. Those Woodpeckers are most beautiful that I've ever seen Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me too I find beautiful. Bob, thank you so much, I am very pleased that you have enjoyed. Best regards.

      Eliminar
  25. Fantastic series of this wonderful bird!
    greetings
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María thank you so much, I am very pleased that you have enjoyed. Best regards.

      Eliminar
  26. To me this is a unique bird.
    very nice images.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gunn thank you so much, I am very pleased that you have enjoyed. Best regards.

      Eliminar
  27. Me fascinan los carpinteros, esta especie la conocí recién hace unos meses cuando compré el libro de los pájaros carpinteros del mundo, que está genial. Has logrado una hermosas fotos con un acercamiento envidiable
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me fascinan Hernán, tendré en cuenta lo del libro de los pájaros carpinteros del mundo, seguro que me encanta. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Argentina.

      Eliminar
  28. Buenisimas, del mas terrestre de todos, por eso me quedo con las que esta en el suelo y cabeza con hormigas.
    Un abrazo Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo, yo también me quedo con las mismas. Un fuerte abrazo"A través del Portillo".

      Eliminar
  29. Buenisimas, del mas terrestre de todos, por eso me quedo con las que esta en el suelo y cabeza con hormigas.
    Un abrazo Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo, yo también me quedo con las mismas. Un fuerte abrazo"A través del Portillo".

      Eliminar
  30. Me pregunto: ¿que hay que hacer para poder fotografiarlo?, yo siempre lo veo pasar de largo y es bastante huidizo.
    Unas fotos de envidia,Germán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo primero encontrar unos pitos lo suficientemente confiados como para acercarte. Los más confiados los encuentras en parques de las grandes ciudades o en bosquecillos en los extrarradios de núcleos urbanos. Lo segundo, armarse de paciencia y ser constante en esta empresa, jejeje. Gracias Jesús Angel y un fuerte abrazo para La cueva del Tasugo.

      Eliminar
  31. No tenía ni idea de que teníamos nuestro propio "pito"! Me alegra mucho la noticia, y si además va acompañada de fotografías como estas, pues apaga y vámonos!
    Gracias por compartir y un abrazo, Germán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me enteré hace bien poco. Muchas gracias a ti Jesús, me alegra que te hayan gustado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. Las fotos son simplemente impresionantes, mil gracias por compartirlas.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti Irma por estar siempre por aquí. Me alegra mucho que te hayan gustado, un fuerte abrazo para León.

      Eliminar
  33. Me encanta este carpintero tanto su plumaje como su relincho estruendoso entre los bosquetes fluviales.
    Tienes razón en lo de fotografiarlos en los parques de grandes ciudades pero, entre buenas personas amables que sacan a sus perros a pasear, está el típico imbécil que pasa delante tuya cuando estas apuntando con la cámara. Ya me pasó en su día con un ejemplar macho que picaba en el césped húmedo en busca de invertebrados. Hubiera sido una foto preciosa.
    Las fotos son alucinantes Germán. Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de los perros a mi me pasa constantemente, sobre todo en las playas de mi pueblo, te preparas para hacer una foto a un limícola, gaviota o martín y cuando vas a disparar aparece el perro de turno y a tomar por fly, en fin, que le vamos a hacer, forma parte de la fotografía, jejeje. Muchas gracias Javier, me encanta que te hayas disfrutado con las fotos, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  34. Pues bienvenido entonces a esta "nueva" especie tan magistralmente captada por tu lente.

    Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, que no se ha descubierto nada nuevo. Muchísimas gracias por tus palabras Sam, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  35. Germán, si ya sabía yo, como te decía en la anterior entrada, que una vez más nos volverías a sorprender aunque no imaginaba que fuera por partida doble: por un lado, con la noticia de la inclusión como especie indepndiente del pito real ibérico y, por otro, de las pedazo de fotos que has conseguido sacar a esta precisa especie.
    Gran entrada con información más que interesante.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iñaki, ya te dije que lo intentaría. A ver si para la próxima lo vuelvo a conseguir, jajajaja. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  36. Realmente increíble! Pocas veces he visto tantas bellas imágenes de este hermoso pájaro carpintero verde. Hermoso color y detalles brillantes. Usted es un muy buen fotógrafo Germán.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helma, muchas gracias por este comentario tan magnífico sobre mi trabajo, todo un placer. Un fuerte abrazo para los Países Bajos.

      Eliminar
  37. Wonderful shots of a species I was delighted to see in the Spanish Pyrenees lasy year.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David thank you so much, I am very pleased that you have enjoyed. Best regards to Canada.

      Eliminar
  38. Muy bonitas imágenes.. La hembra se ha portado de maravilla.. Saluditos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, las tres fotos del macho son de este invierno, pues ahora en primavera deben de estar incubando pues no los he visto el pelo, quiero decir las plumas, jejeje. Gracias Ana, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. Adam thank you so much, I am very pleased that you have enjoyed. Best regards to Poland.

      Eliminar
  40. Respuestas
    1. I thought that if there is in Poland European Green Woodpecker (Picus viridis).

      Eliminar
  41. Aqui no Brasil não temos dele... é muito bonito e as fotos estão de luxo! Gostei muito desta entrada...

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teca muito obrigado, estou muito contente que você tenha gostado. Um grande abraço para o Brasil.

      Eliminar
  42. Vaya maravilla de fotografías. Mi más sincera enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te hayan gustado. Felicidades por tu cuarto aniversario y a seguir haciéndonos disfrutar tanto como hasta ahora, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  43. Muy bien pillado y fotografiado
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  44. Que bien están estos pájaros carpinteros supongo que mucho tiene que ver el buen hacer del fotógrafo. Un abrazo amigo Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se si algo tendrá que ver, jajaja. Gracias Miguel, me alegra mucho que te hayan gustado. Un fuerte abrazo para Lérida.

      Eliminar
  45. Pedazo de fotos Germán! Es una de esas especies que siempre se me escapa... Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César, seguro que pronto les haces unas fotos guapas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  46. Una serie fabulosa del Pito real!
    Y que decir de tus tomas de Cercetas carretona!!
    Quiero tanto hacerlas!
    Tus fotos son buenísimas, felicitaciones, Germán!
    Una buena tarde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noushka, espero que pronto encuentres a las carretonas y las puedas fotografiar. Saludos para Francia.

      Eliminar
  47. Blogging is the new poetry. I find it wonderful and amazing in many ways.

    ResponderEliminar
  48. Muchísimas gracias Paloma, me alegra que te hayan gustado. Un fuerte abrazo para "Montañas para dos".

    ResponderEliminar
  49. Hello Germán,
    these are beautiful pictures, greetings from Germany !

    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia thank you so much, I am very pleased that you have enjoyed. Best regards to Germany.

      Eliminar
  50. Un ave de lujo, Germán!
    Y qué bien la has pillado!
    Yo tengo muchas dificuldades en encontrarla por aquí.
    Enhorabuena,
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que era difícil por tu zona, a ver si tienes suerte. Muchas gracias JR y un fuerte abrazo para Portugal.

      Eliminar
  51. Preciosas fotos. Te lo has currado con mucho mérito, se ve en la calidad de las fotos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquín, un honor viniendo de un gran fotógrafo como eres tu. Un fuerte abrazo para Asturias.

      Eliminar
  52. Muchísimas gracias por el fantástico reportaje. Esta mañana al levantarme he visto uno en el jardín, pero se fue volando. Ha sido mi regalo de Navidad. Un saludo desde León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla levantarte de la cama y poder ver un pájaro carpintero, eres toda una privilegiada, que envidia me da, jejeje. Muchas gracias Mónica, me alegra que te haya gustado este reportaje. Un abrazo para León y FELIZ NAVIDAD!!!

      Eliminar
  53. Preciosas fotos del Pico Real Ibérico con una nitidez asombrosa, me encanta esa especie, aunque por mi zona es complicado verles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar