Arrendajo (Garrulus glandarius)





Para los que nos gustan las aves es muy difícil decir cual es nuestra favorita o cual es la que nos gusta más. Yo no sabría que contestar porque creo que me gustan todas, pero si que tengo una gran simpatía por los córvidos, y en especial por el más pequeño y forestal de los que habitan en mi territorio, el Arrendajo (Garrulus glandarius). Me encanta adentrarme en un bosque y escuchar la señal de alarma con la que los arrendajos comunican que un extraño ha entrado en sus dominios y que una vez pasado el jaleo, saber que aunque parezca que se han ido, ellos están escondidos para ver lo que haces. Otras veces imitan el reclamo de un azor o de un ratonero para meterte miedo, "cuidado que hay un depredador". Y aparte de su inteligencia y su llamativo plumaje, otra cosa que me gusta de este ave es su costumbre de enterrar bellotas para disponer de ellas durante el invierno, y que muchas veces estas despensas no son utilizadas, con lo que contribuye a la expansión de los bosques.
Espero que os gusten las fotos y hasta la próxima entrada amigos. 




80 comentarios:

  1. Guapísimo glayu!! Y mira que es difícil sorprenderlo tan cerca.
    Saludos Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son difíciles Arturo, lo mio me ha costado hacer estas fotos, jejeje. Muchas gracias y un fuerte abrazo "a través del portilllo".

      Eliminar
  2. Como para no gustar, estupenda entrada y fotografías. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, me alegra que te haya gustado. Muy chula tu última entrada sobre la corneja, están de moda los córvidos, jejeje. Un abrazo para Asturias.

      Eliminar
  3. Buanas capturas de un ave tan escurridiza y esquiva Germán . Recuerdo cuando eramos niños como nos gustaba verlas y recoger sus plumas....tanto como ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo recuerdo, el primer arrendajo que vi en mi vida fue contigo y con mi hermano Javi, nos quedamos flipados. Y como bien dices seguimos flipando, jejeje. Muchas gracias Carlos y nos vemos el domingo, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Que lindas imagens.
    Andam muito activos nesta época!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora están a tope, empezando a hacer despensas para el invierno. Muchas gracias Manuela, un fuerte abrazo para Portugal.

      Eliminar
  5. Magnificas tomas del arrendajo, Germán!
    Es verdad que es un corvidae bellísimo, pero es una lástima que hace tanto daño con los polluelos de otras especies...!!
    Te deseo una buena fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo no hace ningún daño, ya que ningún animal en la naturaleza, excepto los introducidos por el hombre, hacen ningún daño. Como todos los córvidos es un especialista en comer huevos y pollos, otros como las rapaces o los mustélidos también lo hacen, son miles de años de evolución, y nunca se ha visto afectada una especie por sus depredadores. Muchas gracias Noushka y un fuerte abrazo para Francia.

      Eliminar
    2. ¡Vaya fotacas chaval!. Ni que las hubieras hecho en un hide. Precioso bicho el Arrendajo, a mi me encanta. ENHORABUENA

      Eliminar
  6. Hello Germán, Great blog of this beutyful bird. Lovely details as well.
    Take care,
    Regards,
    Roos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por las capturas de esta especie tan esquiva,no es nada fácil fotografiarlas de tan cerca.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que son muy difíciles de fotografiar, esto ha sido cuestión de suerte y perseverancia. Me alegro que te hayan gustado Isidro, muchas gracias y un fuerte abrazo para "Objetivo al Vuelo".

      Eliminar
  8. Un homenaje bonito a este pájaro tan listo y apuesto.

    Eso sí, tengo que confesar, con algo de vergüenza, que cuando entran en el ciprés al lado de mi ventana para depredar los nidos de verderones y verdecillos, ¡los espanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Noushka; yo creo que no hace ningún daño, ya que ningún animal en la naturaleza, excepto los introducidos por el hombre, hacen ningún daño. Como todos los córvidos es un especialista en comer huevos y pollos, otros como las rapaces o los mustélidos también lo hacen, son miles de años de evolución, y nunca se ha visto afectada una especie por sus depredadores.
      Me alegro que te hayan gustado las fotos y un fuerte abrazo para Aberdeen.

      Eliminar
  9. Muy difícil de afotar este pájaro, más sin tenerla a mano como pasa en mi zona. La primera imegenn es genial, me encanta el desenfoque y el "aura" que rodea al arrendajo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, hay que tener mucha paciencia con ellos, jeje. Pero seguro que ya los habrás dibujado o caricaturizado de forma magistral Javier. Un fuerte abrazo para "Destino Natural"

      Eliminar
  10. Es un ave inteligente y un pájaro muy hermoso!
    Hermosas fotos!
    Saludos desde Holanda, Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso destaca en inteligencia y hermosura. Muchas gracias María, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo para Holanda.

      Eliminar
  11. Bellas imágenes que tienen aquí el arrendajo.
    Brillante y nítida con colores agradables.
    Saludos Tinie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tinie, me alegra que te hayan gustado. Saludos cordiales.

      Eliminar
  12. Que preciosas fotos, en mi aldea los hay a miles y son preciosos. Lo de sacarles una foto eso ya es algo muy difícil. Enhorabuena Germán. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí también es muy difícil hacerles un foto Lola, esto ha sido suerte y perseverancia, muchos días intentándolo. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Asturias.

      Eliminar
  13. Germán ¡Menudas fotazas!

    Saludos flamencos,

    ResponderEliminar
  14. Menudos golfos están hechos éstos, con sus gritos avisan de mi presencia al resto del monte. Buen curre te has pegado al conseguirlos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que están hechos unos golfos, por eso me gustan tanto. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Sierra Morena.

      Eliminar
  15. No sabía lo de las bellotas. Si te gustan los córvidos tienes que pasarte por León a ver las Grajas. De los pocos lugares donde crían. Ahora no es el mejor momento, ya que después de criar se dispersan las colonias por los campos.

    Un detalle que no has comentado sobre los arrendajos es que son aves poco madrugadoras. Cuando entras en un bosque ellas son las que dan la voz de alarma. Pero cuantas veces las has escuchado cuando entras al amanecer para hacer una espera?

    La primera foto es desde hide?

    Saludos Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he estado en León varias veces viendo a las grajas, unos bichos flipantes por cierto, lo que pasa que como fotógrafo no he vuelto y es una asignatura pendiente. Si algún día puedo o mejor dicho, me dejan, me escapo para allá y si cuadra podíamos hacer una salida pajareril.
      Lo de que los arrendajos son poco madrugadores no lo había observado, quizás porque yo también soy poco madrugador, jejeje y lo de la primera foto no es un hide, pero si algo parecido, estaba metido en una cuadra asomado por un ventanuco, y los arrendajos en unos avellanos enfrente. Trucos que uno va aprendiendo. Muchas gracias Jose y un fuerte abrazo para León.

      Eliminar
  16. Thanks for the fine words about this beautiful bird. I remember that as my first favourite bird while we had a stuffed jay at my primary school. Best regards from Stockholm - where I have had also a couple of jays and magpies today.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It was also my favorite bird when he went to school. Ramona thank you very much, I'm glad you liked the pictures and a big hug to Stockholm.

      Eliminar
  17. Como siempre Germán me sorprendes con tu trabajo, mira que es difícil fotografiar a los arrendajos. Yo sólo he podido con cierta calidad en los parques de Londrés que son más confiados. Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues estos son de Momeñe, jejejeje. Gracias Javi por tus palabras, todo un honor viniendo de ti. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Germán.

    Enhorabuena por las fotazas del arrendajo, una especie hermosa y como bien comentas tú y varios de los que te seguimos muy fácil de oir pero no tanto de fotografiar (yo solamente tengo fotos testimoniales).

    Un abrazo desde Galicia.

    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace poco yo también solo las tenía testimoniales, hasta que los descubrí que se acercaban a comer frente una cuadra, me metí dentro y me asomé por un ventanuco y zasss!!!, los pillé, jejeje. Muchas gracias Rafa, un fuerte abrazo para Arteixo.

      Eliminar
  19. Germán, muy chulas las fotos. La primera es de 10 y encima con una compacta! Y eso que el arrendajo, si algo es, es desconfiado.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son desconfiados, pero como cuento más arriba, llevaba tiempo observándoles que iban a alimentarse frente a una cuadra, me metí dentro, me asome a un ventanuco y tuve la suerte de que se me pusieron delante. Cada maestrillo tiene su librillo, jejeje, Muchas gracias Iñaki y un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  20. Esa avecilla es una bellleza, no me extraña que te guste tanto. Las fotos que lograste son muy buenas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una belleza y sumado a un comportamiento muy inteligente, un pájaro extraordinario. Muchas gracias Hernán, un fuerte abrazo para Argentina.

      Eliminar
  21. Muy buenas fotos Germán! este es uno de los que se me resiste... demasiado listos para mi, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pronto lo consigues y le haces unas fotos fantásticas como de costumbre. Muchas gracias Cesar, un fuerte abrazo compañero.

      Eliminar
  22. This is a very beautiful jay indeed, Germán, and your photographs are superb. I remember seeing this species numerous times on my visit to France and Spain last year. I have several pictures but nothing to rival yours.You certainly have a way of capturing the unique enigmatic characters of the species you photograph. Whenever I look at your blog I truly know that I am dealing with someone totally devoted to nature. Enhorabuena y muchos fuertes abrazos desde Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your words, are an honor coming from a great naturalist as you are. I'm so glad you like my work, a hug for Canada.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Thank you very much Linda, glad you liked it. A big hug my friend.

      Eliminar
  24. Buenas Germán, ayer sin ir más lejos, pude fotografiar a esta especie. Resulto curioso, se acercó un ejemplar a recoger unas migas de pan, acto seguido aparecierón un par de ellos más, preparamos una percha improvisada y logramos hacerles unas cuantas fotos. Como bien dices una especie bien bonita y con un encanto especial. Me gustan tus fotillos, cara de curiosidad, bonitos colores y con una luz que aunque escasa, a mi es la que más me gusta.
    Feliz domingo.
    Un abrazo Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la luz fue muy escasa pero no pude hacer otra cosa ya que mi escondite era improvisado y les pude fotografiar donde estaban ellos y no donde yo quería que se hubiesen puesto, pero lo seguiré intentando, jejeje.
      Ya tengo ganas de ver tus fotos Daniel, seguro que son espectaculares, como nos tienes acostumbrados. Muchas gracias y un fuerte abrazo compañero.

      Eliminar
  25. Hola Germán,
    córvidos son también muy agradable e interesante para ver.
    Este jay creo que incluso particularmente hermosa con su pequeño pedazo de plumas azules brillantes.
    La primera foto fue tomada realmente super agradable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente espectaculares las plumas azules del arrendajo. Muchas gracias mi amiga Helma, me alegra mucho que te hayan gustado las fotos. Un fuerte abrazo para los Países Bajos.

      Eliminar
  26. Desde luego que son espectaculares !!! Y preciosas!!! Gracias Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paloma, me alegra un montón que te gusten y disfrutes con las fotos. Un fuerte abrazo para "Montañas para dos"

      Eliminar
  27. Es una gozada mirar las fotos que le as hecho a este magnifico arrendajo.

    Un abrazo amigo Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, yo también creo que es un magnífico pájaro. Un fuerte abrazo para "Mis amigas las aves".

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Paljon kiitoksia, iloinen pidit. Ystävällisin terveisin Suomessa.

      Eliminar
  29. Bellas imágenes de Jay, Germán.
    Todo perfectamente fotografiado, mis felicitaciones.
    Un abrazo fuerte, y un muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Irma, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones este verano. Bienvenida y un fuerte abrazo para Holanda.

      Eliminar
  30. A mi tambien me gustan todas pero sobre todo el picaflor que es tan dificil de fotografiar, aunque tu te mandarias la flor como lo hiciste con tan lindo y dulce Arrendajo. Tus fotos son inspiradoras, gracias por compartir!!
    un beso ,feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Patricia, me alegra mucho que hayan gustado tanto las fotos. A mi también me parece que el picaflor es una de las aves más bellas e interesantes del planeta. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. El arrendajo es posiblemente el córvido más forestal y uno de los más resultones de la familia; pero también es el más misterioso de todos ellos, sobretodo a la hora de criar. Es el que mejor esconde sus pequeños nidos.
    Por otra parte, es uno de los mejores aliados de los montes donde habita, pues en otoño entierra muchas bellotas.
    Enhorabuena por las fotografías y por el artículo.
    Un saludo Germán.

    ResponderEliminar
  32. Si que pone los nidos en sitios casi imposible de encontrarlos, hacen un buen trabajo para que los depredadores no los localicen. Me alegra que te hayan gustado las fotos, muchas gracias y un fuerte abrazo para el norte de Madrid.

    ResponderEliminar
  33. O detalhe blue da pluma dá um tom especial neste precioso passarinho...

    Beijo e boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son preciosas esas plumas azules. Me alegra mucho que te hayan gustado las fotos Teca. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Brasil.

      Eliminar
  34. Una de mis aves favoritas desde siempre, es una maravilla, y las fotos le hacen justicia...de tu mano.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moni, ya veo que no soy el único. Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  35. Thank you very much Lukasz, glad you liked it. A big hug my friend.

    ResponderEliminar
  36. Hola German muy bonitas imágenes.. Sobre todo la primera.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegra que te hayan gustado. Un fuerte abrazo para Madrid.

      Eliminar
  37. Respuestas
    1. Thank you very much Lasse, glad you liked it. A big hug my friend.

      Eliminar
  38. Respuestas
    1. Muchas gracias Jesus. Me alegra que te haya gustado, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  39. Comparto el mismo gusto contigo Germán. Los córvidos por su nivel social son aves con un alto poder de atracción para la gente que nos gusta observar su comportamiento.
    Las fotos están muy guapas como corresponde a tan elegante córvido. El año pasado en un posadero de búho real había plumas de este pájaro y, sintiéndolo mucho por él, recogí las plumas guardando como oro en paño las grandes cobertoras.
    En mi pueblo los veo de milagro cuando emiten el chivatazo y salen pitando. Es raro que los pille con los prismáticos para verlos detenidamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el campo de la etología creo que son las aves con más tratados. Muchas gracias Javier, me alegra que te hayan gustado las fotos. Un fuerte abrazo compañero.

      Eliminar
  40. 💙😊❤️ 😊 ❤️😊 😊❤️ 😊
    Gracias

    ResponderEliminar