Macaón (Papilio machaon)


Gracias a mi amiga Belén Menéndez Solar, mi afición a las mariposas ha ido en aumento, tanto que el mes de septiembre lo he dedicado casi en exclusiva a fotografiar las especies que habitan la campiña costera de mi pueblo. La primera entrega se la dedico a una de las más grandes y bellas de nuestro territorio, la Macaón (Papilio machaon). Con ocho centímetros de envergadura y dos apéndices en sus alas inferiores que le dan forma de cola de golondrina, hacen de ella una mariposa extraordinaria. También he tenido la suerte de encontrarme con su oruga, un bichito muy llamativo y bello. Espero que os gusten las fotos y desearos una feliz y fructífera semana, hasta la próxima amigos. 
Muchas gracias a Belén por animarme y por todo lo que he aprendido en su blog. 












                      Recomiendo hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

79 comentarios:

  1. Hi. Really amazing photos of the beautiful butterfly and a caterpillar. Greetings.

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán,
    Maravillosa selección de la mariposa y la oruga.
    Todo capturaron perfectamente, mis felicitaciones.
    Un fuerte abrazo desde Holanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi amiga Irma, un fuerte abrazo para Los Países Bajos.

      Eliminar
  3. Il butine sur de la valériane ou centranthe rouge . Super !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je suis heureux que vous avez aimé les photos. Merci pour le commentaire et un gros câlin de l'Espagne.

      Eliminar
  4. Hola Germán.

    Magníficas fotos (como siempre), gracias a tu entrada reconozco ahora a la oruga de la macaón, sí conocía a su posterior evolución, una mariposa indiscutiblemente bella.

    Un abrazo desde Galicia,

    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido para identificar la oruga, ahora ya no vas a tener duda. Muchas gracias amigo Rafa, un fuerte abrazo para Arteixo.

      Eliminar
  5. Una mariposa que siempre atrajo mi atención por la forma de sus alas. La has fotografiado perfectamente y con las alas abiertas, que es lo más difícil.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamaba la atención, sobre todo por su gran tamaño. Muchas gracias Miguel, me legra mucho que te hayan gustado las fotos. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Vaya entrada más impresionante Germán, no solo por la mariposa (que a mi me parece tan difícil de pillar) sino que por esa increíble oruga.
    Que mano tienes para la fauna!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oruga es guapísima, la iluminé con una linterna frontal, el resultado es muy chulo. Muchas gracias amigo Fernando, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Mi querido amigo menuda suerte poder hacer estas fotos, me encanta esta mariposa y aquí hay muy pocas, tanto que este verano solo vi dos y no tuve manera de verlas posarse. Enhorabuena las fotos son geniales. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí tampoco es una especie muy abundante, pero casi siempre te encuentras con algún ejemplar por la campiña. Me alegra mucho que te hayan gustado las fotos, un fuerte abrazo amiga Lola.

      Eliminar
  8. Buena serie, sólo te faltó sacar una crisálida! ;)
    Guapísima esa oruga sobre el hinojo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya hubiese sido la pera limonera, a ver si más adelante lo consigo. Muchísimas gracias Alberto, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  9. Chulísimas las fotos, además con la dificultad que tienen estas macaones cuando les da por no parar de volar (yo no podido afotar las dos que he visto últimamente).
    Ya hay ganas de ver qué más especies has ido sacando. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mitad de agosto estuve detrás de una que me hizo andar más de un kilómetro la muy desgraciada, y no se poso, jejeje.
      Me gustaría sorprenderte con alguna especie de las que he fotografiado, pero me imagino que será muy difícil. Muchas gracias Carlos, un fuerte abrazo para Andalucía.

      Eliminar
  10. Buenas días Germán: I think that all of us who love birds sooner or later get attached to butterflies. We have a number of swallowtails here in North America, and the Eastern Tiger Swallowtail which is quite common in Ontario, appears even in our garden. All of the swallowtails are very striking species. I wish you many more happy encounters with butterflies my friend, and thanks to Bélen for stimulating your interest. Un fuerte abrazo desde Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The world of butterflies is drawing me like a magnet, I've always liked but now fascinate me. Thank you very much my friend David, a big hug to Canada.

      Eliminar
  11. Guapísimas.¿Sabes donde vi muchas?, en la cima de Pico La Colina en los Collados del Asón, daba gusto verlas revolotear a nuestro alrededor.
    Un saludo,Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Collados del Asón son una autentica maravilla, tuvo que ser un espectáculo verlas volar por ahí arriba. Muchas gracias Jusús, un fuerte abrazo paisano mio.

      Eliminar
  12. Está claro que los insectos se te dan también muy bien. Bonitas fotos amigo.

    Saludos flamencos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo enganchón tengo amigo Benjamín, me están cautivando. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Murcia.

      Eliminar
  13. Wow. Great photos.Swallowtail is one of the my favorite butterfly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Also mine, is a marvel of butterfly. Sami, thank you very much, I'm glad you have enjoyed these images. Best regards.

      Eliminar
  14. La verdad es que una mariposa de belleza impresionante, siempre me ha gustado. Gracias por poner su oruga, no sabía que era esa...impresionante también, como no podía ser menos:)
    Unas fotos alucinantes Germán!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te hayan gustado tanto la oruga como la mariposa. Muchas gracias Moni, un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  15. Bonjour,
    cette série est une merveille !!! Bravo car la netteté ou les cadrages sont formidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je suis heureux que vous avez aimé les photos. Nathalie, je vous remercie beaucoup et un gros câlin.

      Eliminar
  16. Preciosa...llevo dos años en el mundo de las mariposas y es fascinante. Te enganchará. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estoy enganchadísimo, con apenas unos meses jejeje. Muchas gracias Pepe, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  17. ¡IM PRE SIO NANTEEEE!. No se podía esperar menos de ti, chiquillo, encima te estrenas con esa maravilla... y con oruga incluida, ya sabía yo... bien qué lo sabía... Mi más sincera enhorabuena y espero que esta sea el inicio de una larga y fructífera afición. Fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, y yo sabía que te iban a gustar, y sigo diciendo que no son tan buenas como las tuyas, tengo que aprender todavía un mucho más. Muchas gracias Belén, un fuerte abrazo para Asturias.

      Eliminar
  18. Beautiful German! Absolutely beautiful pictures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bill, thank you very much, I'm glad you have enjoyed these pictures. Best regards my friend.

      Eliminar
  19. Una mariposa bella desde la cuna como nos muestras en las fotos de la oruga. Y una gran paciencia para lograr tan bellas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha paciencia, tu lo has dicho Tomás, estos bichos no paran quietos. Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  20. Belleza en los insectos y calidad en las fotos...estupenda entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Que buena serie de excelentes fotos de esa especie de lepidóptero. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  22. Hola German,
    Una serie magnifica de una mariposa espectacular!
    No encuentro a menudo el gusano pero también es muy bonito.
    Te espero una buena fin de semana, amigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noushka, me alegra que te hayan gustado las fotos. Un fuerte abrazo para el sur de Francia.

      Eliminar
  23. Hi German.

    Beautiful pictures of the butterfly and the caterpillar.

    Groettie from Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, thank you very much, I'm glad you have enjoyed these pictures. Best regards my friend.

      Eliminar
  24. Hello German, Such a beautyful butterfly and Caterpillar. Your photos are stunning.
    Regards,
    Roos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roos, thank you very much, I'm glad you have enjoyed these photos. Best regards my friend.

      Eliminar
  25. Hi German, what wonderful images of the Swallowtail and its very colorful caterpillar. Have as good rest of the week. Regards John

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John, thank you very much, I'm glad you have enjoyed these images. Best regards my friend.

      Eliminar
  26. Hello Germán,
    Maravillosa selección de la mariposa y la oruga!!
    It is my favorit butterfly! I saw many of them this year for the first time!
    Warm greetings,
    Mria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, me alegra que te hayan gustado las fotos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Genialllll, hubiese sido una lástima que no te animases hacer estas fotos, me parecen fantásticas, gracias por compartir estos preciosos instantes.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ánimo amiga Irma, un fuerte abrazo para la bella León.

      Eliminar
  28. Hola Germán,
    Bellas imágenes de esta hermosa mariposa capturan perfectamente, mis felicitaciones.
    Un fuerte abrazo amigo y un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Maravilhosa espécie de borboleta!!! Belíssima estampa!!! As fotografias ficaram espetaculares!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  30. En una palabra IMPRESIONANTE !!!!
    Esta mariposa no es para nada ha llamado "cola de golondrina".
    Es una hermosa mariposa y que haya tomado la imagen realmente super agradable aquí de. Colores y detalles nítidos y hermoso. Mis felicitaciones.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi amiga Helma por tan fantástico comentario, un fuerte abrazo para Los Países Bajos.

      Eliminar
  31. El mundo de las mariposas tambien engancha y mucho, me parece fascinante. Probablemente has empezado por la más hermosa, una serie preciosa Germán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha y mucho, no veas como me gusta, ya no me separo de la guía de mariposas. Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  32. Germán, the Swallowtail is beautiful, and it's way you take them, superb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bob, thank you very much, I'm glad you have enjoyed these pictures. Best regards my friend.

      Eliminar
  33. Fantásticas Germán. Menuda seesión le has hecho. Ni se saba la de tiempo que no veo alguna.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, a ver si tienes suerte y ves alguna por ahí abajo, todavía hay tiempo hasta que llegue el invierno. Un fuerte abrazo amiga y suerte.

      Eliminar
  34. Wow, this is beautiful !!!

    Wonderful series all put clear and sharp in the picture.
    My compliments.
    Fine Sunday greetings Tinie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinie, thank you very much, I'm glad you have enjoyed these pictures. Best regards my friend.

      Eliminar
  35. Wilga, thank you very much, I'm glad you have enjoyed these photos. Best regards my friend.

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, me legra que te hayan gustado las fotos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  37. Son otra de mis debilidades, en realidad búhos y mariposas, tienes en sus alas mensajes tan diferentes como iguales.
    Pues todas parecen comunes y la gente les llama mariposas... Pero en verdad, tienen tantos nombres como profecías hay sobre ellas.

    Dicen que somos " polvo de estrellas" y yo creo que somos mariposas que se hicieron polvo de tanto volar y ahora pisan la tierra con las miras puestas en otro lugar.

    Saludo de luz.

    Sin duda La Biosfera de Lola no se equivoca al recomendarte.

    Un saludo de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, precioso comentario. Los amigos de Lola son mis amigos, jejeje. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  38. La libertad llena de colorido. Hermosamente bella.
    Saludos

    ResponderEliminar