Víbora de Seoane (Vipera seoanei)


Tercer y último capítulo que le dedico al sol de otoño y esta vez con un animal que me ha provocado tanta admiración como respeto desde que era un niño, la víbora de Seoane o víbora cantábrica (Vipera seoanei). Los últimos días de noviembre han sido óptimos para la observación de esta bella serpiente, frío nocturno y un sol espectacular durante el día, la combinación perfecta para verlas completamente relajadas insolándose frente a sus guaridas donde pasarán el invierno aletargadas. Espero que os gusten las fotos y como siempre desearos lo mejor, hasta la próxima amigos.












                       Recomiendo hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

84 comentarios:

  1. Hola Germán.

    Magnífica entrada con unas fotos espectaculares, lamentablemente sólo la he visto una vez viva, el resto atropelladas...

    Un abrazo desde Galicia,

    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y puedes ver alguna, que vives en una zona excepcional, y el bicho lo merece. Muchas gracias Rafa, un fuerte abrazo para Galicia.

      Eliminar
  2. Yo prefiero conocerla a través de imágenes maravillosas como estas...me dan un pelín de susto! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, a mucha gente les da susto, pero si las observas a una distancia prudencial, es un bicho chulísimo y nunca te van a hacer nada. Muchas gracias Paloma, un fuerte abrazo para Asturias.

      Eliminar
  3. Impresionante Germán, si es difícil verla con esa mimetización más complicado es que no se percate de tu presencia. Un trabajo extraordinario que denota tu gran experiencia en la fotografía de naturaleza.
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se percatan de tu presencia, pero con cuidado y respeto se suelen quedar tranquilitas. De lo mi experiencia como fotógrafo de naturaleza, me considero un principiante, aún me queda mucho que aprender. Muchísimas gracias Fernando, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  4. A beautiful viper you have taken, well done Germán.

    ResponderEliminar
  5. Me agradan más los pájaros. Estos hermosos animales me producen un poco de desazón... debe de ser algo ancestral anclado en mí.
    Escelentes fotos. Cuanta paciencia y arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es ancestral, unos nacen con esa desazón y otros no. Me alegra mucho que te hayan gustado las fotos amiga Lola. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Galicia.

      Eliminar
  6. Stunning captures of the Viper Germán.
    Have a nice day.
    Regards,
    Roos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, my friend Roos. Your comments are always a pleasure for me. A big hug.

      Eliminar
  7. Que fotazas!! Con esta cuidadín, jeje Se le ven perfectamente los ojos, tan característicos, y las escamas...Fabulosas, Germán!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tengo mucho cuidadín, por lo menos hasta el momento, jejeje. Muchísimas gracias amiga Moni, un fuerte abrazo para León.

      Eliminar
  8. Unas fotos en las que podemos ver perfectamente muchos detalles de esta serpiente, son una pasada.
    Son animales que me dan un poco de respeto y mejor ver en terrarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da mucha pena verlos metidos en urnas de cristal, si no es en libertad prefiero no verlos. Muchas gracias Tomás, me alegra que te hayan gustado las fotos. Un fuerte abrazo amigo mío.

      Eliminar
  9. ¡Que lindas! Las víboras finlandesas ya hace mucho se han retirado, estamos bajo zero y con un poco de nieve, esperando la primavera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que esperes a la primavera, que frío tiene que hacer por ahí arriba. Me alegra mucho que te hayan gustado las fotos. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hi German.

    Beautiful pictures of the snake.

    Groettie from Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, thank you very much, I'm glad you liked the pictures. A hug hug my friend.

      Eliminar
  11. Magníficas fotografías, Germán, has sabido captar a esta serpiente a pesar de lo bien camuflada que estaba en su hábitat. También a mi me dan mucho respecto!
    Un abrazo grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado las fotos amiga Montse, si te dan respeto siempre es mejor verlas así. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo para Barcelona.

      Eliminar
  12. Una serie de fotografías estupenda Germán. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado Miguel, siempre me dieron envidia tus magníficas fotos de esta especie, jejeje. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Asturias.

      Eliminar
  13. Hi. Great photos. Although I do not like much about snakes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If you do not like snakes, it's always best to see them in photos. Sami, thank you very much and a big hug my friend.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. I'm glad you liked these photos of the snake. Many thanks and best regardas my friend.

      Eliminar
  15. ¡Muy guapa esta Seoane Germán! Es la única víbora ibérica que me falta por ver. Le has sacado unos ojos muy dorados, es curioso, en otras fotos que he visto los tienen más rojizos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La golden eyes es la más guapa, jejeje. A mi me falta de ver la hocicuda, y no sabes las ganas que la tengo. Muchas gracias Luis, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Realmente são fotos maravilhosas... (eu tenho medo de cobras... um amigo diz que é porque não as conheço como deveria...)
    Um beijo e feliz fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan gustado las fotos Teca, si te dan miedo esta es la mejor manera de observarlas. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Brasil amiga mía.

      Eliminar
  18. Menudo respeto me da, no se si yo me habría acercado a fotografiarla, lo hice una vez en el Asón y después me di cuenta de que había cometido una imprudencia.
    Buen fin de semana,paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dan respeto, pero con el zoom tampoco hay que acercarse tanto para fotografiarlas, es un animal fascinante pero siempre hay que tratarlo con sumo cuidado. Muchas gracias Jesús, un fuerte abrazo paisano mío.

      Eliminar
  19. Espectacular Germán, con la paciencia que has tenido te merecías por fin pillarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, paciencia, jejeje. Muchas gracias Javi, un fuerte abrazo brother.

      Eliminar
  20. Pues sí, nada mejor que el templado sol de otoño para pegarse una buena sesión solar. Con el fresco que hace por las noches, nada mejor para calentar el cuerpo.
    Unas fotos muy guapas. El ejemplar precioso, combina muy bien con el mullido vegetal, ya seco que alfombra su paso aislándola del frío suelo.
    Que ojo tienes Germán.

    Un abrazo desde la persistente neblina del valle del Ebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación lo del vegetal seco que le aísla del frío suelo, les encanta. Muchas gracias Javier, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  21. Precioso animal, y preciosas fotos! Gracias por compartir!
    Un abrazo desde BCN

    ResponderEliminar
  22. Hello Germán,
    Fantastic images of the snake, wow! Great post!
    Have a nice weekend,
    Warm Greetings,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, thank you very much, I'm glad you liked the images. Have a nice week, best regards my friend.

      Eliminar
  23. Que ganas le tengo.
    Buenísimas, como siempre.
    Un abrazo Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturias es un paraíso para esta especie, a ver si tienes suerte. Y si lo quieres intentar por esta zona solo tienes que avisarme. Muchas gracias Arturo, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  24. Esto son palabras mayores...las víboras siempre me infundieron mucho respeto. Estupenda la serie fotográfica que las has hecho, buen trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor tenerlas respeto que ser un imprudente, de todas maneras es una especie muy tímida que si no la cogemos con la mano nunca nos va a morder. Muchas gracias Jesús, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Sussi, thank you very much, I'm glad you liked the photos, best regards my friend.

      Eliminar
  26. Muy guapas las fotos Germán , el bicho es alucinante .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es alucinante, una pasada de bicho. Muchas gracias Carlos, un fuerte abrazo amigo mío.

      Eliminar
  27. Hi German, what a super set of images of such a wonderful creature, which I must admit to not wanting to get to close a meeting with. All the best from England. Regards John

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I also think that it is a wonderful creature but we must always treat with great care. John, thank you very much, I'm glad you liked the images. All the best from Spain.

      Eliminar
  28. Great job as always, Germán. It's interesting how you have been able to use the time of the year to capture these great photographs. The snake would of course be sluggish early in the morning after a cold night and I am sure many of these images were captured as it warms up in the sun and starts to move around. A high quality post of a very interesting species. Saludos cordiales desde Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. So it was, when the sun starts to warm up. David, thank you very much, I'm glad you liked the photographs. All the best from Spain, a big hug for Canada.

      Eliminar
  29. Que buen encuentro!!, que ganas de ver una de estas. Un saludo Germán y excelente reportaje como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de ver las de tu zona, jejeje. Muchas gracias Sergio, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  30. Hola Germán,
    grande que se podía fotografiar esta hermosa serpiente.
    Esta especie de serpiente no es fácil de definir, pero es bastante acertado usted.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado fotografiar por su gran mimetismo con la vegetación. Siempre son un placer tus comentarios mi amiga Helma, un fuerte abrazo para los países Bajos.

      Eliminar
  31. ¡Joer, menuda serie, granuja! Una buena muestra gráfica de cuando este verano nos contaste que se asolan en esos montoncitos de vegetación frente a las matas.
    Un abrazo desde los bosques de pino laricio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fotos están tomadas a menos de cien metros de donde sacamos a la coronela, miramos juntos este seto varias veces. El verano no es la mejor época para esta especie, tienes que hacerte una escapada cantábrica otoñal, jejeje. Muchísimas gracias Carlos, un fuerte abrazo desde los bosques de cagigas.

      Eliminar
  32. Pues en verano sin duda habrá que hacer otro intento, aunque no sea el mejor momento ;)
    Las fotos... ¡tremendas!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en verano hay que buscarlas a primera hora, según sale el sol. Si te animas a venir antes, ya sabes donde encontrarme, estos días son muy buenos y de momento anuncian sol todo la semana. Muchas gracias Alberto, un fuerte abrazo para Santander o León, que no se por donde andas, jejeje.

      Eliminar
  33. Te admiro por estas imágenes, porque habría huido lejos gdymym lo vio. Tengo miedo de ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes miedo a las serpientes lo mejor es no acercarse a ellas y verlas solo en fotos. Muchas gracias Giga, un fuerte abrazo mi amiga.

      Eliminar
  34. Hola Germán,
    Hermosa serie de fotografías de la víbora.
    Fotografiado ser perfecto, mis felicitaciones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi amiga Irma, siempre son un placer tus comentarios. Un fuerte abrazo para Los Países Bajos.

      Eliminar
  35. Impactante, hermosa, magnífica...enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres adjetivos que la definen bien, si señor. Muchísimas gracias Pepe, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  36. Impecable, Germán. Este año por los Picos hubo muchísimas con sus diferentes "trajes". Abrazo que aprovecha la fuerza de Coriolis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí son casi todas de patrón clásico, solo una vez vi una melánica. Muchísimas gracias Belén, algún día me explicarás lo de Coriolis, los temas del universo me fascinan pero se bien poco de ellos. Un fuerte abrazo desde la vecina Cantabria.

      Eliminar
  37. Mi querido Germán, las fotos son maravillosas, espectaculares. El bicho ya sabes que me da miedo. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Buena serie que, incluso vista así, en fotografía, me produce cierta inquietud. Debe ser un miedo ancestral o que en el pueblo en que nací eran bastante abundantes y siempre nos prevenían contra ellas pero lo cierto es que he conseguido fotografiar boas, anacondas y otras culebras pero si veo una de estas salgo corriendo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya suerte poder fotografiar boas y anacondas en libertad, menuda experiencia. Las víboras son animales que pueden ser peligrosos pero no malos, malos somos nosotros que las perseguimos y aniquilamos. Cuando vemos a una serpiente lo normal es que ella es la que salga corriendo, por la cuenta que le trae, por desgracia. Muchas gracias Miguel, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  39. Hola German. Bonitas imágenes de uno de esos reptiles que tanto respeto nos causan.
    Un fuerte abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  40. Hola German,
    Una serie maravillosa de un serpiente que me gusta también muchísimo. Hace mucho tiempo que no he visto uno, una pena.
    Da miedo a tanta gente que les matan...
    Enhorabuena, un abrazo de Francia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un animal que puede ser peligroso pero no es malo, malo somos los humanos que las matamos porque nos dan miedo, una injusticia. Muchas gracias amiga Noushka, un fuerte abrazo para el sur de Francia.

      Eliminar
  41. Hermosas imágenes gracias por su visita Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón, fue un placer visitar el blog y ver tu trabajo, me gustó mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola Germán, enhorabuena por el gran y compacto trabajo que realizas con el blog, he disfrutado y aprendido un montón con lo que he leído hasta ahora y ya me he inscrito para recibir las novedades, muchas gracias por el esfuerzo de divulgación porque eso siempre redunda al final en la conservación de la Naturaleza, saludos. Óscar Prada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar, me alegra que hayas disfrutado visitando el blog y espero que lo sigas haciendo con las nuevas publicaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  43. Preciosas imágenes y preciosa la serpiente Germán, yo les suelo tener mucho pero mucho respeto.
    Saludos

    ResponderEliminar