Culebra lisa europea (Coronella austriaca)


El otoño es una estación fantástica para salir en busca de reptiles, sobre todo en los días soleados después de noches heladoras. En mi última salida herpetológica por el entorno de Castro-Urdiales, Cantabria localicé a estos dos ejemplares de Culebra lisa europea (Coronella austriaca). En las fotos se puede apreciar la ausencia de la banda oscura que une los ojos, que la diferencia a simple vista de su prima la Culebra lisa meridional (Coronella girondica). Como siempre recomiendo pinchar en ellas para verlas con mayor detalle, espero que os gusten. Hasta la próxima amigos. 






39 comentarios:

  1. Imágenes fabulosas, Germán. Me encantan las serpientes, y me gustaría tener más oportunidades de fotografiarlas en el Reino Unido. Con los mejores deseos de una Inglaterra fría y brumosa - - - - Richard.

    ResponderEliminar
  2. Hello Germán,
    Nice shots.
    So special to see this. Fantastic!!

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  3. Hola Germán, me alegra leerte. Como siempre espectaculares fotos, te quedó genial. Hace unos días me encontré de noche una culebrina enrollada y se parece a esta, no tenía idea. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hi Germán
    Fabulous Snake you have captured, those eyes, bewitched.

    ResponderEliminar
  5. Hola Germán.

    Me encantan todas las fotos que le hiciste a la culebra lisa, supongo que será todo un placer hallarla.

    Un abrazo desde Arteixo, Galicia,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Muy guapas Germán!
    A ver si me acerco un día de estos y buscamos algún bicho por allí ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Germán
    Bellas imágenes de esta serpiente.
    La primera foto es realmente violenta, mis felicitaciones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy guapas, Germán. La coronella es de las pocas culebrillas que me quedan por afotar, ya ves, víboras un montón, y escaleras, natrix, herraduras y hasta esculapios, pero estas puñeteras se me resisten.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Germán.. Excelentes fotos.. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Viendo lisas por Castro... de qué me sonará eso, jaja.
    Muy chula la bicha. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Unas tomas fantásticas aunque no sea la especie de mi mayor agrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy guapas Germán, la has pillado en pleno calentamiento. Hoy me han avisado de un gran lagarto que sale también a tomar el sol pero que es muy escurridizo, así que entre que está un poco lejos y que yo que no tengo tu habilidad para esas lides, no se si iré...
    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  13. We've seen fewer snakes this past year around our house. I think it has to do with the swarm of cats wandering over from the neighbors next door. Anyway--- You got some really great pictures of this handsome fellow!

    ResponderEliminar
  14. Hi German.

    Beautiful pictures of these beautiful reptiles.

    Groettie from Patricia.

    ResponderEliminar
  15. Hola Germán,
    Una hermosa serpiente!
    Y hermosas fotos!
    Un fuerte abrazo desde Holanda
    Maria

    ResponderEliminar
  16. Estas culebras pasan más desapercibidas que las demás, el último ejemplar que recuerdo haber visto, creo que fue en Gerona. Tanto la austriaca y la girondica me parecen preciosas; no hay nada más que ver tus fantásticas fotos.
    Un abrazo de culebrón.

    ResponderEliminar
  17. Hi German,
    Superb set of images of the Smooth Snake, she is a real beauty and well done in finding it.
    All the best form a cold and wet England. John

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué maravilla de imágenes!
    Un 10, como siempre.
    Saludos Germán!!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas fotos, German y estupenda tu hábil y experta apreciación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Great series, Germán. You so often show us very interesting organisms that are seldom featured on other blogs. As far as I can recall I have never seen Smooth Snake elsewhere on a blog. I have never seen one in the wild and it would be a great pleasure to do so. In the meantime your photographs are captivating. Un fuerte abrazo, amigo Germán de su amigo David.

    ResponderEliminar
  21. Très belle série de photos German. J'aime beaucoup les serpents contrairement à beaucoup de personnes.
    Bonne soirée et à bientôt

    ResponderEliminar
  22. Suerte teneis quienes al primer vistazo ya diferencias a unas de otras. No es mi caso y por eso siempre rehuyo encontrarme con este tipo de reptiles. Las fotos son muy nítidas y detalladas, espero que me sirvan en el futuro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas Germán, la última que vi fue pasándole un coche por encima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. No me gustan nada las serpientes, me dan "repelús" pero te felicito por las buenas tomas que has conseguido hacer de esta culebra ¡estoy impresionada!
    Muchos besos, Germán.

    ResponderEliminar
  25. Beautiful pictures with beautiful light and colors.
    Greetings Tinie

    ResponderEliminar
  26. No la conocía Germán.. Muy buenas imágenes..
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, son impresionantes las imágenes de la culebra. Las luces y sombras suaves que captas la favorecen, se ve todos los detalles...Precioso post, Germán.
    Un fuerte abrazo montañés (y un beso al mar;)

    ResponderEliminar
  28. Hola Germán
    ¡Imágenes realmente geniales de esta serpiente suave!
    Hermoso dibujo y claramente visible. Los colores también son tan hermosos. Tuviste suerte de poder fotografiar a esta serpiente con bastante libertad. Mis felicitaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Excelentes capturas fotograficas de esta serpiente tan espectacular, saludos, aprovecho para felicitarte por estas navidades y desearte a ti y a los tuyos un prospero año nuevo 2019.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por vuestros comentarios, un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  31. ·.
    Muchas veces las/la he visto por los montes/montañas de Cantabria sin saber, ni fijarme en los detalles para diferenciarlas.
    Estupendas fotografías
    Un abrazo Germán... y a cuidarse !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar