Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)



La Lagartija de turbera (Zootoca vivipara) es uno de los pequeños tesoros que esconde la Montaña Oriental Costera de Cantabria. Para descubrirla no hay que buscar por los roquedales ni en los muros de piedra, a esta lagartija le gusta la humedad. Su hábitat ideal son las turberas, los prados encharcados y las orillas de los arroyos de montaña. Otra característica que también la diferencia de otras lagartijas es que es ovovivípara,  los huevos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado y la eclosión puede producirse antes del parto o inmediatamente después de la puesta.
Las fotos son de un ejemplar macho que tomaba el sol sobre la vegetación de un prado encharcado del monte Cerredo en Castro Urdiales, Cantabria. Espero que os gusten, hasta la próxima amigos. Todo lo mejor!!!









                           Recomiendo hacer click en las fotos para verlas con más detalle




62 comentarios:

  1. Fine pictures, Germán, of an organism probably not seen by many, and one which is probably unknown to many people. It is always interesting when you bring us images of seldom covered creatures. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hi German, Wonderful, I haven't seen one in years.

    ResponderEliminar
  3. Amazing, German! They look so much like snakes at first glance. Great pictures.

    ResponderEliminar
  4. Hola Germán,
    Hermosas fotos de este Zootoca vivipara.
    Todas las fotos son de mi gusto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Germánn! Your images of this lizard are absolutely delightful! The sharpness of the detail is superb. I am very fond of herpetofauna, but it is not easy to find snakes and lizards in UK. With my congratulations and best wishes from a very wet UK, where it is also a little colder than it has been recently - - - Richard

    ResponderEliminar
  6. Hi German.

    Beautiful photos of this beautiful Lizard.

    Greeting from Patricia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Germán, some wonderful photos of these lizards. Well done.
    Regards,
    Roos

    ResponderEliminar
  8. Hello Germán,
    Wonderful pictures. So impressive to see these kind of animals in the wild. Great!!

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  9. Aúpa Germán! gran trabajo, como nos tienes acostumbrados. No sabía que teníamos esta especie de lagartija en la Montaña Oriental Costera de Cantabria, ¡qué maravilla!
    Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esa lagartija es preciosa pero tus fotos son aún más Germán. Una calidad espectacular con una belleza de composiciones y encuadres tremenda.
    La primera y la última son un espectáculo, en un trabajo que en su conjunto es magnífico en todos los sentidos.
    Un abrazo Amigo

    ResponderEliminar
  11. What a beauty. Superb photos. Greetings.

    ResponderEliminar
  12. Es preciosa esa lagartija, los datos que aportas igualmente son muy curiosos y las fotos como siempre extraordinarias.
    Un abrazo amigo Germán.

    ResponderEliminar
  13. Thank you for taking the photos since I would not consider getting too close to one of these reptiles. And you are right - they are quite beautiful in detail:)

    ResponderEliminar
  14. Es bastante distinta a las que aprece en mi patio y que sale huyendo cuando riego las plantas. Son cortitas y pequeñas. Lo bueno que tienen es que acaban con los mosquitos.

    Me resulta interesante esa lagartija, aunque creo que aunque vaya a Cantabría, debe de ser dificíl de ver.

    En Canarias lo que sí pude ver fueron los lagartos, muy cerca de la playa y hasta pude tomar algunas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta no la había visto, aunque he estado en algunas turberas de Sierra de Gredos. Es muy bonita y las fotografías te quedaron muy bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Knowing next to nothing about lizards, I did a quick search and learned there are more than 5,600 varieties on the Earth and that they are found most everywhere. I certainly am glad none of the "big guys" reside in my neighborhood.

    I do have enough experience with photography to recognize the work of a skilled and talented photographer, and it is evident you are one. Congratulations, Germán, on an outstanding series.

    ResponderEliminar
  17. Hola, German, desoues de un descanso estival, por aquí estoy de nuevo. Bonitas fotos de la lagartija, con una definición muy bien conseguida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Germán, tanto tiempo...

    Hermosa lagartija, muy buenas fotos y muy interesante todo lo que cuentas acerca de su hábitat.

    Un abrazo desde Arteixo, Galicia,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  19. Beautiful photos of the lizard.
    Beautiful in color and sharply photographed.
    Greetings Tinie

    ResponderEliminar
  20. Preciosas imágenes, un deleite observarlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Fascinado me dejas con la foto de la portada y con la singular lagartija de turbera, amigo Germán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hi
    first-class photographed between the bushes, you have to get it first, great class
    Greetings Frank

    ResponderEliminar
  23. Beautiful captures of this sweet creature German, loved the dolphins from last post also 🐬

    ResponderEliminar
  24. Ésta se me quedó pendiente a pesar de que la busqué con Alberto en un sitio muy chulo y propicio.
    Muy guapo ese machillo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla, Germán!! En grande las fotos son espectaculares, se ve tan nítidamente el detalle, los colores...me encantan estos animales, tengo un lagarto yo por aquí, a ver si lo pongo un día:))
    Un abrazo grande desde las montañas:)

    ResponderEliminar
  26. The Peat Lizard are striking and imposing, great photos German.

    ResponderEliminar
  27. Bicho que encuentras, bicho que caerá en la garras de tu cámara para ser inmortalizado...con gran belleza. Feliz otoño, querido vecino.

    ResponderEliminar
  28. Hola Germán,
    Great photos of these lizards. Fantastic animals!!
    Un fuerte abrazo
    Maria

    ResponderEliminar
  29. Magnificas fotos si difícil es hacerlas fotos en las rocas mas aún entre la hierba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Very nice photos Germán of this beautiful animal. Greetings Caroline

    ResponderEliminar
  31. Como siempre...preciosas. Nunca la he visto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Muy chula la entrada German. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Hola Germán,
    I like these pictures, very nice!
    It is a beautiful Lizard.
    Greetings Bert

    ResponderEliminar
  34. Magníficas fotografías ¡da gusto ver estos tesoros que nos muestras siempre!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Buenas fotografías. Me gusta tu blog. Te sigo también. Saludos 😊

    ResponderEliminar
  36. Estupendas fotos de esa singular especie. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  37. No tienes nada nuevo.

    Un beso enorme amigo.

    ResponderEliminar
  38. Querido Germán este bichin al natural no lo vi nunca, pero es un placer verlo en tus fotos porque me encanta. Feliz otoño y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Vaya me recordaste mis tiempos de niña "pirucho" mira que jugaba con ellas, aunque no sé si eran del mismo ejemplar
    abrazos y feliz mes, sin duda tu cámara no dejará de disparar es época hermosa para captar instantes

    ResponderEliminar
  40. Hola Germán
    muy agradable que pudieras encontrar esta lagartija de turba (Zootoca vivipara) e incluso mejor que también pudieras fotografiarla muy bien :-)
    Un fuerte abrazo desde Holanda

    ResponderEliminar
  41. Maravilhosas fotografias.
    Um abraço
    Maria

    ResponderEliminar
  42. Una pasada de bicho y de fotos.
    Saludos Germán.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Germán. Agradecer tu visita y tus palabras en uno de mis blogs. Con tu permiso, por aquí me quedo.
    La fotografía es una de mis pasiones; sin duda, será un placer disfrutar de las tuyas.

    Bsoss, y feliz día.

    ResponderEliminar
  44. me gusta tu fotografía es auténtica salavaje como muchas mujeres lo son

    ResponderEliminar
  45. Buen reportaje fotográfico, como de costumbre. Un saludo Germán.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por tu visita! tienes un blog muy interesante comienzo a seguirte...

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, German!
    Ya estoy por aquí. A mí me gustan también los animales ;)
    Me quedo por el blog como una seguidora más.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  48. Germán,gracias por tu visita a mi casita
    Me encantan los animales y la Naturaleza ,como hábitat que nos arropa
    Las lagartijas son unos animales que me gusta mirar,porque fijándose bien,son como animales prehistóricos(entre muchos otros)
    Y de paso aprendemos cualidades de ellos que no conocíamos
    Aquí me quedo y te sigo.Además ,somos de la tierruca ,invadida por una belleza inmensa
    Besucos

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por tu visita a El Baile de Norte,... Norte ya era tu seguidor, así que ya disfrutaba de tus entradas. Con relación a esta, te diré que a principios de verano fotografié una Podarcis bocagei justo a la entrada de una mina abandonada de wolframio. Bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  50. Cuánto hablan las fotos de esta singular lagartija ovovivípara, supongo especie endémica de esta región. Las fotografías bien logradas, para mantener el respeto por esta especie hermosa, y especial. Un abrazo. Y garcias por su paso por mi blog.

    ResponderEliminar
  51. These are fantastic photos of wildlife and especially of a very special lizard.
    I am sure it was difficult to take these photos but you did a wonderful job.
    Greetings.

    ResponderEliminar
  52. Me impresionan las fotografías. Pude sentir la textura de su piel.

    Me quedo por aquí para seguir disfrutando de tus regalos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Te vas a reír de mi, pero las lagartijas me dan un pánico irracional, en realidad todos los reptiles me lo dan pero en especial las salamanquesas y lagartijas. Debe ser algún trauma de mi infancia, de cuando vivía en la casa rural de mis abuelos, (había muchas)
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  54. Me encantan las lagartijas y admiro esa forma de perder su cola y volver a reconstruirla. Muy interesantes tus datos. Por esta zona se encuentran siempre en sitios secos y al sol siempre. He disfrutado visitando tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Estimado Germán, me llevé una grata sorpresa al ver de que trata tu página. Soy animalista y hago lo que puedo por respetar y hacer respetar lo natural.
    ¿Sabes? En Argentina tenemos una belleza de felino, el Jaguar (también conocido como yaguareté, su nombre autóctono). Y por el abuso del hombre sobre la tierra se está extinguiendo en mi país. Tal vez algún día te hagas eco de eso.
    Bellísimo sitio.
    Un gran abrazo desde el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  56. Un sitio web muy agradable. Me encanta ver más de ti.
    Muy bonito lagarto
    Saludos Anita

    ResponderEliminar
  57. Excelente reportaje fotografico, un placer poder visitar tu blog,saludos.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias amigos, intentaré pasar por vuestros blogs para contestar a todos. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  59. Extraordinárias imagens, deste lagarto, que facilmente passa despercebido... pois a camuflagem é perfeita... em virtude dos tons da sua pelagem...
    Mais um belo momento fotográfico!
    Abraço
    Ana

    ResponderEliminar
  60. Extraordinárias fotografias.
    Numa paisagem deliciosa.
    Para o lagarto se camuflar.
    Um abraço.
    Megy Maia🌈

    ResponderEliminar