Foca gris (Halichoerus grypus)



Tras los fuertes temporales que están azotando sin tregua las Islas Británicas, canal de La Mancha y la Bretaña francesa, lugares más al sur de Europa de cría de la Foca gris (Halichoerus grypus), muchos ejemplares jóvenes se ven desplazados hacia mar adentro buscando aguas más tranquilas donde alimentarse. En su viaje hacia el sur se han encontrado con los temporales del Mar Cantábrico y esto ha hecho que muchas cansadas y hambrientas hayan entrado a los puertos y playas de la cornisa cantábrica a descansar y recuperar fuerzas para luego regresar a sus colonias al norte. Es algo habitual, todos los años nos visitan tanto Foca gris como Foca común (Phoca vitulina), lo excepcional de este año, es el gran número de ejemplares solamente de Foca gris en las cuatro comunidades autónomas que baña el Mar Cantábrico, se calculan unas cuarenta y la cifra sigue subiendo, hoy mismo aparecía otra en la playa del Sardinero en Santander. 


Comiendo un Muble (Chelon labrosus)



Las fotos son de un ejemplar que se ha instalado en Santoña, donde ha encontrado un lugar cómodo y lleno de recursos para recuperar fuerzas antes del regreso a su colonia de cría.


Los Mubles (Chelon labrosus) son una presa facil y muy nutritiva


Hay grandes colonias de focas en Inglaterra, Escocia e Irlanda. En Francia existen pequeñas colonias de foca gris en Bretaña, en Molène-Ouessant y en Sept-Îles. Muchos de los ejemplares que llegan a nuestras costas son de las colonias Bretonas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada