Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris)


El Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) es uno de los anfibios urodelos más llamativos por su intenso y peculiar colorido. Bien distribuido por toda Europa continental, en la Península Ibérica solo se encuentra en la Cornisa Cantábrica, desde los más de dos mil metros de los Picos de Europa hasta el nivel del mar. También existe una población aislada en la Sierra de Guadarrama, donde fue introducido con éxito hace años. Las fotos son de un macho en el periodo reproductivo, cuando su coloración es más espectacular. Espero que os gusten y como siempre desearos lo mejor, hasta la próxima amigos. 











                       Recomiendo hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

83 comentarios:

  1. El Sr. tritón cambia su color, porque la esperanza de que le va a gustar :). Lindo imágenes hicieron que haces. Felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado estas fotos Giga. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante reportaje que me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que antes veía con frecuencia tritones y salamandras y que hace tiempo que no me encuentro con ellos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu zona hay especies muy interesantes como el gallipato, una auténtica joya, es un verdadera pena que cada vez haya menos. Me alegra que te haya gustado el reportaje Miguel, muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. He's shaped like the salamanders we have here, but is certainly better looking! Great pictures, German!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The salamanders are also beautiful, I love them. Thank you very much Bill, a big hug, my friend.

      Eliminar
  4. Hi German.

    Beautiful animal.
    Beautiful pictures you have taken.

    Groettie from Patricia.

    ResponderEliminar
  5. Absolutely stunning Germán, nice to see.

    ResponderEliminar
  6. Fatastic German. It is a beauty!
    Reagards,
    Roos

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, me alegra que te hayan gustado. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  8. Quė precioso Germán! Yo solo conozco tritones de Picos y m encantan. Este con esa cola azulada es una hermosura. Siempre unas imágenes fantásticas, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Picos es uno de los mejores sitios para ver a esta especie, en los lagos de Covadonga los tienes a miles. Muchas gracias Paloma, me alegra que te hayan gustado, un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Hello. Great photos of really beautiful newt.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hi. I love that newt. Awesome photos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Germán, que maravilla de fotos, y como me gustan estos bichinos, es que cuando te miran no hay quien se resista. Feliz fin de semana y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, a mi me pasa lo mismo. Muchísimas gracias amiga Lola, un fuerte abrazo para Asturias.

      Eliminar
  13. Hi German and wonderful images of this colorful newt, they are obviously rare by the small area they are in, all the best from England, John

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad you liked these images, my friend John. Thank you very much and a big hug for England.

      Eliminar
  14. Estupendo reportaje, German, tanto fotográfico, con imágenes de mucha calidad, como didáctico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado Jesús, muchas gracias y un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  15. Precioso ejemplar Germán, menudo colorido. Si es que los urodelos nunca dejan indiferente. Por cierto, el alpino y la rabilarga son los únicos que me faltan por ver.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la rabilarga también se me resiste, a ver si un día organizo una por Asturias en busca de esta misteriosa salamandra. Muchas gracias Luis, un fuerte abrazo para Naturaleza Levantina.

      Eliminar
  16. Hola Germán,
    Bellas imágenes de la salamandra, todos perfectamente gefotgrafeerd, mis felicitaciones.
    Les deseo un buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo amico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado amiga Irma, muchas gracias y un fuerte abrazo para los Países Bajos.

      Eliminar
  17. Onpa upeat kuvat <3 ja terveisiä Suomesta :)

    ResponderEliminar
  18. Wow, fantastic images of this beautiful male! Lovely colours!.
    Un fuerte abrazo desde Hollande :-)
    Greetings, Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad you liked these images, Maria. Thank you very much and a big hug for Hollande.

      Eliminar
  19. Hola German. Muy bonitas imágenes y precioso tritón. Vaya colores más chulos! Creo que no he llegado a ver ninguno de esta especie.
    De pequeño, solía ver muchos tritones y salamandras en charcas cerca de casa, pero creo que eran tritones jaspeados, aunque, la verdad, de esto tampoco es que controle mucho. En cualquier caso, este tritón es precioso.
    Un fuerte abrazo Germán y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta zona del cantábrico lo normal es ver jaspeados y palmeados, pero si un día te pasas por los Picos de Europa y te fijas en las charcas, lagos o pilones te va a sorprender la cantidad de alpinos que te vas a encontrar, es una pasada. Muchísimas gracias amigo Iñaki, un fuerte abrazo para Donosti.

      Eliminar
  20. Eu conheço salamandras, tritão não me parece familiar... não sei se temos por aqui...
    Graciosas fotografias! Uma espécie muito fotogênica!
    Um beijo deste outro lado do oceano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi amiga Teca, me alegra que te hayan gustado estas fotos. Un fuerte abrazo para Brasil.

      Eliminar
  21. Hola amigo Germán!
    Enhorabuena, es una especies que no veo mucho!
    Perfectas fotos de un macho muy colorado; hay que esperar que engendra un buena descendencia!!
    Un fuerte abrazo y buen domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amiga Noushka, siempre es un placer. Un fuerte abrazo para el Sur de Francia.

      Eliminar
  22. ¡Qué lindo bicho! Saludos desde Finlandia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Finlandia.

      Eliminar
  23. AS always, Germán, a fine job. We can always rely on your blog to bring us a great variety of the organisms you find in your corner of Spain. I will look forward to seeing what you have for us next time. Buen domingo! Un abrazo desde Canada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It will be difficult but I will try to surprise you. I'm really glad you liked these photos of the newt. Thank you very much and a big hug for Canada my friend.

      Eliminar
  24. Precioso animalillo que tuve oportunidad de ver en una de mis rutas por las lagunas de las agujas de Cardaño.
    Un saludo,German.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena zona para ver anfibios. Muchas gracias Jesús, un fuerte abrazo paisano mío.

      Eliminar
  25. Hola Germán! Una vez más me encanta.. en serio, donde encuentras estos animalillos?? jeje jamás me había fijado en algo así, aunque claro.. si solo está por Cantabria, lo tengo algo difícil.. Impresionantes fotografías. Feliz semana!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Andalucía también tienes varias especies de tritones muy chulas, como el gallipato que es el más grande de todos. Me alegra mucho que te hayan gustado Verónica, muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Son muy buenas Germán, la calidad es tremenda y os encuadres son estupendos, me encanta la de frente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado Fernando, muchísimas gracias y un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  27. Boa tarde, as fotos são excelentes a mostrar o lagarto ao sol, na minha zona existe varias espécies de lagartos, uns maiores outros mais pequenos, tenho algumas fotos dos mesmo.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias AG, me alegra mucho que te hayan gustado. Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  28. Es un hermoso y muy colorido anfibio.
    Las imágenes jer han hecho de ella son realmente magnífico.
    Detalles nítidos, brillantes y hermosas de la piel son muy agradable de ver.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan gustado estas fotos amiga Helma. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Los Países Bajos.

      Eliminar
  29. No lo he visto pero, por las fotos veo que es guapísimo.
    Las fotos ayudan mucho a destacar esa espectacular coloración.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el más guapo de todos!!! Muchísimas gracias Javier, un fuerte abrazo amigo mío.

      Eliminar
  30. Me encanta , Germán! Y las fotos son excelentes!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Moni!!! Muchísimas gracias y un fuerte abrazo para León.

      Eliminar
  31. Hola Germán.

    Maravillosas fotos, el día que vuelva a tu hermosa tierra espero encontrarme con esta hermosa especie.

    Un abrazo desde Galicia,

    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Galicia tienes pequeñas poblaciones dispersas en los Ancares de Lugo, por si vas por ahí. Muchísimas gracias Rafa, un fuerte abrazo para Arteixo.

      Eliminar
  32. Hola Germán. Precioso bicho y preciosas fotografías. Nunca lo he visto en directo pero debe de ser algo espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, un bicho espectacular. Muchas gracias José, un fuerte abrazo para Zamora.

      Eliminar
  33. Hello German
    Nice pictures.
    Greetings Bets

    ResponderEliminar
  34. Hello Germán,
    Wonderful pictures. Very special to see this animal.

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  35. Boa tarde, amigo! vim procurar uma nova publicação, fica para uma próxima visita, boa primavera com belas fotos.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próxima quinta-feira que fará uma nova publicação, espero que gostem !!! Vejo vocês em breve meu amigo.

      Eliminar
  36. Que tritón tan bonito.. Muy buenas imágenes.. Saluditos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Ana. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo para Madrid.

      Eliminar
  37. Maldita sea, creía que ya había comentado esta publicación pero resulta que no. Muy chulos, me traen un bonito recuerdo de cuando los estuve viendo este verano pasado.
    Un abrazo desde la tierra del tritón pigmeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si algún día puedo ir yo a tu tierra en busca de ese tritón pigmeo. Muchísimas gracias Carlos, un fuerte abrazo para Andalucía.

      Eliminar
  38. Enhorabuena por las fotos un Tritón fantástico!!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Very very nice set of images!!! Amazing animal with unique colors and patterns!
    Jessi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm so glad you liked these images. Jessi, thank you very much!!! Best regards.

      Eliminar
  40. No había visto nunca uno adulto y desde luego es muy bonito su panza anaranjada parece le acompaña desde pequeños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. El colorido de este tritón es una pasada, sobre todo en estos machos adultos en época de celo. Muchas gracias Tomás, un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar