Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)


El Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) es un paseriforme de la familia de los páridos de unos 11cm de pico a cola y 18 cm de envergadura aproximádamente. Su coloración le hace ser uno de los pajarillos más llamativos de Europa: el vientre es amarillo con una pequeña mancha central oscura, la cara es blanca con un antifaz negro azulado que acaba rodeando su cara, pasa por el cuello y llega hasta el pico. El píleo, alas y cola son de color azul cobalto vivo, el dorso es verde oliváceo. En sus alas se aprecia también una raya blanquecina bastante fina. Ambos sexos son muy similares, siendo las hembras de un color algo más apagado.


Su hábitat es el bosque mixto, el bosque de ribera y las zonas de bosque con claros. También se instala en jardines y parques urbanos, dependiendo de las posibilidades de encontrar alimento y de ubicar su nido.




Emite múltiples reclamos, algunos muy parecidos a los sonidos producidos por otros páridos, como el Carbonero común. Sin embargo, los sonidos del Herrerillo común son mucho menos potentes. 




Pone de 6 a 14 huevos de color blanco con pequeños puntos rojos difuminados, de abril a mayo, incubados por la hembra, alimentada por el macho, durante 12 a 16 días. Los pollos abandonan el nido a los 15 o 20 días. Suelen realizar una segunda puesta.




Los beneficios ambientales que estas aves reportan son enormes, ya que actúan como verdaderos insecticidas al consumir ingentes cantidades de pequeños y medianos insectos. Se ha llegado a estimar que la cantidad de insectos consumidos por una pareja de estos pájaros puede ser hasta de 5 kg. en un año. También ayudan en la dispersión de semillas.




La falta de oquedades naturales reduce el número de estas aves, cuya principal consecuencia es que el arbolado esté muy expuesto a los ataques de los insectos que proliferan sin depredadores naturales.




La instalación de cajas nido es una de las herramientas más usadas para mejorar las posibilidades de recolonización de sus hábitats en bosques jóvenes y jardines.



18 comentarios:

  1. Las dos primeras fotos son mágicas.
    Un abrazo, Germán.
    Héctor Terán

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos son los duendecillos del bosque....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pequeños pero enormemente bellos, la alegría de los bosques.
      Un abrazo Jesús

      Eliminar
  3. Muy guapa la entrada y las fotos, German.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias David, mañana vamos para tu tierra, a ver como se nos da la aventura, ya te contaremos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. que majos...son la alegria con alas...un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo son sin lugar a dudas, ahora en primavera es un disfrute ir a observarlos.
    Un saludo, Hosego.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos los duendecillos del bosque. Sigue asi!

    Saludos desde http://pagasarrinatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitor por todos tus comentarios y por tu ánimo, también tienes un blog muy chulo y ya tienes un nuevo seguidor en "Tras el Objetivo".
      Un abrazo.
      P.D: Lo de las lechuzas, a veces se quedan a dormir en los cazaderos y si tienes suerte las ves de día, es una lotería....jejeje

      Eliminar
  8. Fotografías bellísimas como simpre! Es una de mis aves favoritas, y no es de extrañar dado que soy alérgica a la mayoría de picaduras de insectos este pajarito es un gran aliado.
    Saludos desde León y su intenso frío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un "gran" insecticida alado. Gracias Laura y un fuerte abrazo para León.

      Eliminar
  9. Muy buen retrato de este simpatiquísimo pájaro. En nuestro jardín hemos probado todo tipo de cajas nido y nada. Y luego van criando en los postes de luz y los cántaros ornamentales de los vecinos . . !

    Abrazos verato y aberdoniano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi no me fallan desde hace 12 años junto con carboneros y petirrojos. Gracias y un fuerte abrazo para Escocia.

      Eliminar
  10. Hola Germán, preciosas fotos. Me encanta este pajarin en mi jardín también los hay. Un abrazo y que disfrutes de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, tienes un jardín espectacular, hasta con salamandras, que lujazo. Un fuerte abrazo para Asturias.

      Eliminar
  11. Buena entrada compañero, saludos desde Barcelona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo para Barcelona.

      Eliminar