Ansar común (Anser anser)


Tras un viaje de miles de kilómetros, huyendo de las bajísimas temperaturas que asolan sus áreas de cría en el norte de Europa, el mayor de los gansos europeos cruza nuestros cielos en perfectas formaciones hacia sus áreas de invernada en el centro y sur de la Península Ibérica.



Muchos hacen "parada y fonda" en nuestras playas, bahías y marismas, como estos de la playa de Ostende en Castro-Urdiales, Cantabria.





Villafáfila, la laguna de La Nava, las vegas del Guadiana y las marismas del Guadalquivir son las zonas de invernada más importantes para esta especie a nivel mundial.



Parece ser que desde ahora en la Laguna de la Nava se pueden cazar ansares. Malas noticias, vamos para atrás como los cangrejos.




Deseo a los seguidores de Fauna Compacta un feliz y próspero año 2015, un fuerte abrazo y gracias a todos.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)


Este Pelecaniforme de la familia Sulidae, presume de ser el ave marina más grande de las que crían en la Europa atlántica, gracias a su metro de altura y casi dos de envergadura. Aunque no cría en la Península Ibérica, resulta una especie muy común durante los pasos migratorios prenupciales y posnupciales.



Los ejemplares adultos son blancos con los extremos de sus alas negros. La cabeza presenta una suave tonalidad amarillenta. El pico es gris y aparece recorrido por líneas negras que lo perfilan y que también rodean al ojo.





Localiza a sus presas mientras vuela sobre el agua, y después se deja caer haciendo un picado espectacular, plegando las alas al cuerpo y convirtiéndose en un auténtico proyectil viviente, capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora. Si no captura al pez de inmediato, puede bucear tras él.





Todas las fotografías están tomadas en el Mar Cantábrico, tanto desde tierra como desde barcos.




Los individuos jóvenes son de color gris pardo con motas blancas, que le dan un hermoso brillo plateado en la cabeza y el dorso.









A lo largo de su vida pasa por varios estadios de plumaje diferente, alcanzando la madurez al quinto año.


                                                                         Juvenil


           2º año

                                                                       
                                                                        3º año

                                                                       
                                                                       4º año

                                                                     
                                                                    Adulto

Garza real (Ardea cinerea)




La Garza real con su característica figura estilizada, largo cuello y coloración general grisácea , es la mayor de las ardeidas que podemos ver en  nuestro territorio,  con 102 cm de altura y 175 cm de envergadura.
Os dejo con esta serie de un ejemplar de segundo invierno, que hace unos días pescaba peces y anguilas con su potente pico, en la desembocadura del río Tabernillas en Castro-Urdiales, Cantabria. 












Es una especie en expansión y cada vez son más las parejas que anidan en la Península Ibérica y también es muy abundante durante la invernada y los pasos migratorios, cuando muchos ejemplares europeos recalan en nuestro territorio en su camino hacia sus cuarteles de invierno en África. A pesar de esto, la Garza real se incluye en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.




           Os recuerdo que podéis hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.





Mérgulo atlántico (Alle alle)


El Mérgulo atlántico es el miembro de menor tamaño de la familia de los álcidos, y con sus 34 a 38 cm de envergadura, el ave marina más pequeña que podemos ver en vuelo de Europa. Posado solo es superado por el Paiño europeo (Hydrobates pelagicus) de 14 a 18 cm de longitud, ya que el Mérgulo mide entre 19 a 21 cm.


Propio del Círculo Polar Ártico, abandona las colonias reproductivas en agosto, y regresa a ellas entre febrero y abril. Pasa el invierno en aguas del Atlántico norte y del océano Ártico, según las condiciones del hielo.




Algunos ejemplares aislados se aproximan al mar Cantábrico durante el otoño y el invierno de forma accidental, y al ser aves tan pequeñas a veces pasan desapercibidas. 



La temporada pasada, desde Castro-Urdiales, Cantabria, entre Jesús Menéndez, Roberto Ortiz y yo, pudimos ver más de una docena de mérgulos en vuelo y alimentándose en aguas abiertas. La cifra es muy elevada, si se tiene en cuenta las pocas citas de este ave que se dan anualmente a lo largo del Cantábrico.


 El ejemplar de las fotografías, apareció a finales de Octubre y es el tercero que veo dentro del puerto de Castro-Urdiales en treinta años dedicado a la observación de aves.


La contaminación del mar por vertidos de petróleo, es la mayor amenaza que se cierne sobre esta especie y la de toda la familia Alcidae. El cambio climático y el consiguiente calentamiento global parecen haber contribuido al descenso de las poblaciones en el sur de Islandia.



Esta entrada se la dedico a Roberto y a Jesús. Gracias amigos.





Gaviota de Sabine (Xema sabini)


A los ornitólogos que consideran la Sabine como la gaviota más bonita que podemos ver en nuestros mares, no les falta razón, puesto que es un ave espectacular, tanto por la coloración tricolor de sus alas, la cabeza gris pizarra con un delgado collar negro que resalta con el blanco del cuello (en plumaje nupcial), el pico negro con la punta amarilla y por su cola ligeramente ahorquillada. Gracias a la forma tan peculiar de su cola, se le conoce también por el nombre de Gaviota de cola hendida, siendo la única gaviota de las que podemos observar en Europa con la cola en forma de V.


Propia del Ártico, cría en el norte de Alaska, Canadá, Groenlandia y Siberia. Al finalizar la etapa reproductora, migra hacia el sur para invernar frente a las costas occidentales de África y América del Sur. Durante el otoño aparece en el oeste de Europa, principalmente en las islas Británicas, así como en Islandia, islas Feroe, mar Báltico y las costas de Europa occidental. 


En el Cantábrico se la suele ver en paso otoñal, casi siempre en alta mar, puesto que es un ave muy pelágica. Los avistamientos desde tierra suelen estar relacionados con grandes temporales. 


Las fotografías que muestro las tomé a 20 millas al norte de Gijón en Asturias, a finales de Septiembre, en compañía de mis amigos Jesús Menéndez (Demencia ornitológica) y David Álvarez (Naturaleza cantábrica).