Garza real (Ardea cinerea)




La Garza real con su característica figura estilizada, largo cuello y coloración general grisácea , es la mayor de las ardeidas que podemos ver en  nuestro territorio,  con 102 cm de altura y 175 cm de envergadura.
Os dejo con esta serie de un ejemplar de segundo invierno, que hace unos días pescaba peces y anguilas con su potente pico, en la desembocadura del río Tabernillas en Castro-Urdiales, Cantabria. 












Es una especie en expansión y cada vez son más las parejas que anidan en la Península Ibérica y también es muy abundante durante la invernada y los pasos migratorios, cuando muchos ejemplares europeos recalan en nuestro territorio en su camino hacia sus cuarteles de invierno en África. A pesar de esto, la Garza real se incluye en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.




           Os recuerdo que podéis hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.





Mérgulo atlántico (Alle alle)


El Mérgulo atlántico es el miembro de menor tamaño de la familia de los álcidos, y con sus 34 a 38 cm de envergadura, el ave marina más pequeña que podemos ver en vuelo de Europa. Posado solo es superado por el Paiño europeo (Hydrobates pelagicus) de 14 a 18 cm de longitud, ya que el Mérgulo mide entre 19 a 21 cm.


Propio del Círculo Polar Ártico, abandona las colonias reproductivas en agosto, y regresa a ellas entre febrero y abril. Pasa el invierno en aguas del Atlántico norte y del océano Ártico, según las condiciones del hielo.




Algunos ejemplares aislados se aproximan al mar Cantábrico durante el otoño y el invierno de forma accidental, y al ser aves tan pequeñas a veces pasan desapercibidas. 



La temporada pasada, desde Castro-Urdiales, Cantabria, entre Jesús Menéndez, Roberto Ortiz y yo, pudimos ver más de una docena de mérgulos en vuelo y alimentándose en aguas abiertas. La cifra es muy elevada, si se tiene en cuenta las pocas citas de este ave que se dan anualmente a lo largo del Cantábrico.


 El ejemplar de las fotografías, apareció a finales de Octubre y es el tercero que veo dentro del puerto de Castro-Urdiales en treinta años dedicado a la observación de aves.


La contaminación del mar por vertidos de petróleo, es la mayor amenaza que se cierne sobre esta especie y la de toda la familia Alcidae. El cambio climático y el consiguiente calentamiento global parecen haber contribuido al descenso de las poblaciones en el sur de Islandia.



Esta entrada se la dedico a Roberto y a Jesús. Gracias amigos.