Colimbo ártico (Gavia arctica)


Despido el año desde el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en compañía de buenos amigos, tiempo espléndido y la estrella de este invierno, un precioso ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica). Las fotos se las dedico  a Jesús Menéndez, Alberto Benito, Javier Hernández y César Díez, con los que compartí una jornada inolvidable. 
Deseo a todos los seguidores de Fauna Compacta un Feliz 2017, que todos vuestros deseos se cumplan. Un fuerte abrazo y hasta el próximo año amigos. 











                       Recomiendo hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.


Erizo común (Erinaceus europaeus)


El Erizo común (Erinaceus europaeus) es uno de los grandes aliados de la gente del campo, ya que es capaz de comerse en una noche tantas babosas y lombrices como encuentre. 
Hace unos días leí que los erizos son los animales más buscados en la red de redes, así que me he animado en subir alguna de las fotos que he sacado a este entrañable animalito. Por sus hábitos nocturnos no es fácil la observación de esta especie en su vida cotidiana, así que me puedo imaginar porque causa tanta sensación. Por desgracia la imagen más común que tenemos todos de un erizo es verlo atropellado a la orilla de la carretera, miles de años de evolución perfeccionando su mecanismo de defensa y esta no es eficaz contra nuestros coches, esto nos tiene que dar que pensar. 
Espero que os gusten las fotos y como siempre desearos lo mejor, hasta la próxima amigos. 
Gracias a mi buen amigo Carlos Rodrigo Bárcena, gran conocedor de la fauna nocturna. 






                       Recomiendo hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

Víbora de Seoane (Vipera seoanei)


Tercer y último capítulo que le dedico al sol de otoño y esta vez con un animal que me ha provocado tanta admiración como respeto desde que era un niño, la víbora de Seoane o víbora cantábrica (Vipera seoanei). Los últimos días de noviembre han sido óptimos para la observación de esta bella serpiente, frío nocturno y un sol espectacular durante el día, la combinación perfecta para verlas completamente relajadas insolándose frente a sus guaridas donde pasarán el invierno aletargadas. Espero que os gusten las fotos y como siempre desearos lo mejor, hasta la próxima amigos.












                       Recomiendo hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

Bisbita pratense (Anthus pratensis)


En la última entrada os mostraba el éxtasis de un mamífero depredador bajo el sol otoñal. Después de días de lluvia y frías noches, el sol también es aprovechado por las aves para secar sus plumajes y calentar sus cuerpecillos. Hoy os presento estas fotos de una Bisbita pratense (Anthus pratensis), bajo la lluvia y en estado de trance provocado por los primeros rayos de sol, en una mañana otoñal de la campiña costera cantábrica. Espero que os gusten y desearos lo mejor amigos. 








                          Recomiendo hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

Zorro (Vulpes vulpes)


El zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes) como la mayoría de los mamíferos cazadores ha pasado el verano evitando el sol, saliendo siempre al atardecer para perpetrar sus correrías. Sin embargo durante el otoño, el sol se convierte en un bien preciado. Solearse en las horas centrales del día, a parte de ser un momento placentero, proporciona un aporte de vitamina D esencial para la formación de su nuevo pelaje, que le protegerá de los fríos invernales. 
Espero que os guste esta serie y como siempre desearos lo mejor, hasta la próxima amigos. 






                       Recomiendo hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

Oruga de la Esfinge de banda plateada (Hippotion celerio)


La definición de "Trampantojo" quiere decir: ilusión óptica o trampa con la que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve. Esta cara entre Alf el extraterrestre, elefante, musaraña y dibujo de Disney, en realidad está creada por la evolución de esta especie para amedrentar y no ser comida por sus depredadores. Su cabeza se encuentra donde nos imaginamos la nariz. 
Las fotos las tomé en el jardín de mi amigo Carlos Rodrigo, que me cuenta que ya han empezado su fase larvaria intermedia en forma de crisálida, así que no dentro de mucho esta oruga se habrá convertido en una bella y gran mariposa nocturna. 
Espero que os hayan gustado las fotos y como siempre, desearos lo mejor.









                       Recomiendo hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño.