Paloma zurita (Columba oenas)


Esta tímida paloma habita en bosques, campos de cultivo con arbolado, roquedos, acantilados marinos y parques urbanos con grandes árboles que les aportan huecos para anidar, pues a diferencia de las torcaces o de las tórtolas, la paloma zurita utiliza huecos de árboles y cavidades de los cantiles para hacer sus nidos. También ocupa cajas nido.


Las palomas zuritas, de 30 cm de altura y 65 de envergadura, son más pequeñas y de cola más corta que la paloma torcaz y no tienen manchas blancas en sus alas ni en su cuello. Son de color gris azulado oscuro, (de donde toma el nombre popular de zurita, azulada), con parches metálicos verdosos al costado de su cuello y un brillo tirando a rosado oscuro en su garganta y pecho. Se parecen a las palomas bravías, pero la parte inferior de sus alas es siempre gris, carecen del obispillo blanco y de las bandas alares dobles continuas.
Las patas son rojas en los adultos o parduscas en los jóvenes y tienen pico de color amarillento con base roja, e iris marrón.

  
Coincide con la Paloma torcaz en sus desplazamientos migratorios, pudiéndose ver grandes bandadas mixtas de las dos especies. Durante el invierno, la Península Ibérica constituye una importante área de invernada para las poblaciones del centro y el norte de Europa.


La época de cría dura desde marzo hasta septiembre y suelen tener hasta tres pollos. La incubación, realizada por ambos progenitores, dura diecisiete días, al término de los cuales los polluelos todavía necesitarán otros 28 para volar.


Su canto es a veces lo único que nos revela su presencia.........

4 comentarios:

  1. Si, es una paloma bellísima. Aprovecho para felicitarte por tus impresionantes fotografías de NATURANAFOTOS son maravillosas.
    Un saludo Ana...

    ResponderEliminar
  2. Muy guapas Germán, la verdad es que te salió muy bien esa escapada a Madrid.

    Javier Ibarra

    ResponderEliminar
  3. Si, no estuvo nada mal. Fotografiar zuritas en Cantabria es misión imposible, demasiado desconfiadas.
    Un abrazo Javi...

    ResponderEliminar