El Urogallo (Tetrao urogallus) es una auténtica reliquia viva de la era glaciar. La población de este galliforme en España está dividida en dos regiones muy separadas entre sí, una en los Pirineos, en acusado declive, y la otra en la Cordillera Cantábrica, al borde de la extinción. En los últimos treinta años su hábitat en el área cantábrica se ha reducido a la mitad y la población ha descendido en un setenta por ciento. Los planes de recuperación han sido un verdadero desastre y el furtivismo parece que tampoco les da tregua. En fin, parece que estamos viendo el final de una emblemática especie, que durante miles de años ha poblado nuestras montañas.
Como siempre os recomiendo hacer click en las fotos para verlas a mayor tamaño, y desearos lo mejor, hasta la próxima.
Qué belleza de ave, que bueno que le hayas podido tomar unas lindas fotos
ResponderEliminarBella y escasa, es una pena que esté en peligro de extinción, espero no desaparezca. Muchas gracias Hernán, un fuerte abrazo para Argentina.
EliminarWow--- a most interesting bird! Well done.
ResponderEliminarI'm glad you liked this job. Thank you very much my friend, a big hug.
EliminarSuperb photos. I like a lot.
ResponderEliminarThank you very much my friend!!! All the best.
EliminarQue preciosidad y que suerte has tenido al pillarlo así, German! Envidia sana!!! Un abrazo desde las convulsionadas tierras catalanas! :)
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado amigo mio. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Cataluña, espero que en breve se solucione ese jaleo, por el bien de todos.
EliminarHola Germán, que suerte poder verlos, ya me gustaría. Me apena que no seamos capaces de conservarlos, pero tristemente y con lo que se oye a la mayoría les da igual y no les importa que desaparezca el Urogallo ni lo demás. Tus fotos maravillosas. Un fuerte abrazo mi querido amigo.
ResponderEliminarComo bien dices, les da igual. Se han gastado millones de euros en planes de recuperación y conservación, para nada, me gustaría saber dónde ha ido a parar todo ese dinero. Muchísimas gracias querida amiga, un fuerte abrazo para la vecina Asturias.
EliminarInteresting bird, great photos!
ResponderEliminarPreciosas imágenes Germán, una pena que seamos capaces de ver desaparecer todas estas especies día a día y no ponerle remedio. Ojala encontremos una solución.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo alucinante es que nos dicen que están poniendo remedio y nos toman el pelo. Me encantaría equivocarme, pero creo que en breve el urogallo cantábrico va a desaparecer y eso ya no va a tener remedio ya que es una subespecie y por mucho que introduzcan la especie de otro lugar de europa, ya no será el mismo.
EliminarMuchas gracias Alejandro, me alegra que te hayan gustado las fotos, acabo de enlazar tu blog al mio. Un abrazo.
Qué cosa tan linda!, un abrazo
ResponderEliminarSi que lo es amiga mía, y que poquitos quedan. Muchísimas gracias Paloma, un fuerte abrazo para "Montañas para dos".
EliminarAbsolutely stunning pictures of the Black Grouse, I love it.
ResponderEliminarThank you very much!!! All the best my friend .
EliminarSon preciosas las fotos.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias Ana, me alegra que te hayan gustado. Un fuerte abrazo amiga.
EliminarHi German
ResponderEliminarBeautiful is this.
Greetings from Patricia.
Thank you very much Patricia!!! All the best my friend.
EliminarBeautiful pictures of the corners.
ResponderEliminarNice to have for the lens.
Happy weekend, greetings Tinie
I'm glad you liked this job. Thank you very much my friend, a big hug.
EliminarEsto son palabras mayores Germán, un ejemplar muy difícil de encontrar. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo
Por desgracia cada día más difícil, una pena amigo mio. Muchas gracias Fernando, un fuerte abrazo para el Sur.
EliminarEstupendas capturas del Urogallo, Germán, así como la información que nos ofreces sobre él, una pena que peligre la especie y no se haga nada para conservarla. Un buen trabajo.
ResponderEliminarSaludos.
Desde luego que es una pena Jesús, da rabia ver como bichos tan espectaculares como este desaparezcan ante nuestros ojos. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo amigo.
EliminarCongratulations! Fine bird!
ResponderEliminarThank you very much Anne!!! All the best my friend.
Eliminar¡Qué envidia y qué suerte! Nunca he podido ver esta espléndida ave en la naturaleza a pesar de haberme movido en ocasiones por zonas en las que teóricamente habitaba el urogallo.
ResponderEliminarUn abrazo,
Espero que algún día lo consigas ver Miguel, suerte amigo. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.
EliminarWhat.. Superb photos. Congratulations.
ResponderEliminarThank you very much Sami!!! All the best my friend.
EliminarHola Germán: It will be a great tragedy if we permit this magnificent species to go extinct. It never ceases to dumbfound me that we have so little respect for other life forms and are willing to jeopardize their very existence. Poachers are truly one of the lowest life forms on earth. Thank you for taking these pictures and sharing them with us. How many more wildlife photographers will be able to do this? Saludos cordiales amigo mio.
ResponderEliminarI share everything you say and I also appreciate your words about me, they are an honor for me. I hope we do not continue to see how the wildlife disappears before our eyes and that we leave a better planet earth to the generations to come. A big hug for my Canadian friend.
EliminarQue pasada de ave, y como dices por desgracia es una especie que se nos va, yo ya ni cuento con verlo, al menos en España.que ¿Las fotos son de algún centro de recuperación?
ResponderEliminarUn saludo
Siento no poder decirte el lugar donde lo fotografié por la delicada situación por la que atraviesa la especie, pero no es un centro de recuperación. Yo todas las veces que he visto urogallos ha sido en España, pero reconozco que cada vez es más difícil. Gracias por el comentario, un saludo.
EliminarMagnificas foto y difícil de obtener por los pocos ejemplares que nos quedan.
ResponderEliminarEn la montaña central leonesa hay una zona con acceso supe restringido y una de las formas de entrar es mediante visitas guiadas desde la casa del parque de Puebla de Lillo.
Saludos.
Esa es una buena zona, y gracias a Dios está muy controlada, ahí se está trabajando duro para proteger a esta especie. Muchísimas gracias Tomás, un fuerte abrazo amigo mio.
EliminarMadre mía. uno de mis sueños poder ver uno en libertad. Enhorabuena por las fotos, son una pasada.
ResponderEliminarSeguro que algún das con ellos, suerte amigo. Muchísimas gracias Jose, un fuerte abrazo para Zamora.
EliminarUnas fotos geniales.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias Carlos, me alegra que te hayan gustado. Un fuerte abrazo hacia el Este.
Eliminar¡¡Qué maravilla!! ¡Esto no me lo esperaba! Sólo ver un macho de estos bichacos es un sueño, y encima vas y lo afotas.
ResponderEliminar¡Un abrazo desde las Béticas!
Ya me conoces amigo y sabes que puedo ser una caja de sorpresas, jejeje. Espero verte pronto por aquí arriba para contarte pormenores. Muchas gracias y un fuerte abrazo desde los cajigales de la Tierruca.
EliminarWow!! Amazing photos of this particular tetrao!
ResponderEliminarSo tragic that there is so little. A beautiful tribute!
Have a nice weekend!
Warm regards, Maria
Very tragic !!! I'm glad you liked this job. Thank you very much Maria, a big hug.
EliminarHello Germán,
ResponderEliminarWhat a beautiful photo.
It's a pity that there are only so many things left.
Best regards, Irma
It's a shame to see how the wildlife disappears, and we can not do anything about it. Thank you very much Irma!!! All the best my friend.
EliminarNota-se que é uma ave diferente e saiu bastante fotogênica nas imagens compartilhadas. Belas fotografias, Germán.
ResponderEliminarUm beijo
Muchas gracias Teca, me alegra que te hayan gustado estas fotos. Un fuerte abrazo para Brasil amiga mía.
EliminarQuerido Germán, no tengo más que felicitarte por tan buenísima entrada con lo dificilísimo que es ver a esta maravillo especie. Hace días lo oí cerca de la Vega Pociellu en el concejo de Caso, pero ni rastro de él. Hace bien en esconderse de los humanos, si se dejó ver para ti es porque bien sabe que eres "amigo". Un fuerte abrazo y mil felicidades.
ResponderEliminarSi no me equivoco eso es el parque natural de Redes, o muy cerca, no? Una zona espectacular que tuve la suerte de visitar hace años, pocos sitios quedan así de guapos. Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada amiga mía, un fuerte abrazo te lleva el viento del Este.
EliminarMi enhorabuena, imagino que un sueño hecho realidad.
ResponderEliminarSaludos Germán.
Hace unos años tuve a otro macho mucho más cerca que este, era cuando subía al monte solo con los prismáticos y no hacía fotografías, así que con este me he quitado la espinita. Muchísimas gracias Arturo, un fuerte abrazo amigo mío.
EliminarFantástico Germán y Enhorabuena!!! No te imaginas las ganas que tengo de Verlo. Saludos!!!!
ResponderEliminarPues espero que lo veas pronto, suerte amigo. Muchas gracias y un fuerte abrazo para Barcelona.
EliminarGracias, te agrego yo también al mio para poder seguirte.
ResponderEliminarGracias Ana, un abrazo!!!
EliminarMagnífica foto. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel, un fuerte abrazo para La Sierra de Guara.
EliminarEs la primera vez que veo uno ¡precioso este urogallo!
ResponderEliminarUn abrazo, Germán.
Me alegra que te haya gustado Montse. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo para Barcelona.
EliminarEnhorabuena por fotografiar a este fantasmilla de los bosques.. Saluditos..
ResponderEliminarY tanto que fantasmilla, jejeje. Muchísimas gracias Ana, un fuerte abrazo para Madrid.
EliminarQue mezcla de sentimientos me produce hoy ver tu blog. Estoy maravillada de poder contemplar este fantástico Urogallo gracias a tí; pienso por otra parte, si alguno de nosotros lo podrá ver en toda su vida...Que pena, Germán.
ResponderEliminarY mi más sincero abrazo por este homenaje a nuestro emblema, todo un símbolo, que se está perdiendo...
Un fuerte abrazo
Una verdadera pena, yo espero que no desaparezca esta maravilla. Muchísimas gracias por tus palabras Moni, un fuerte abrazo amiga mía.
EliminarVaya, que pena que esté en peligro de extinción.. ojalá se consiga hacer algo, porque la verdad es que es una maravilla de ave. Es precioso. Gracias por compartir tan fabulosas fotos. Un beso Germán.
ResponderEliminarYo también deseo que se consiga la fórmula para que esta especie no se extinga, pero de momento no dan con ella. Muchísimas gracias Verónica, me alegra que te hayan gustado las fotos. Un fuerte abrazo para Andalucía.
Eliminar¡Qué pasada Germán de fotos! Me encantaría ver a esta legendaria especie en su hábitat.
ResponderEliminarEnhorabuena y un abrazo desde Galicia,
Rafa.
Espero que algún día puedas encontrarte con esta hermosa ave, suerte amigo mío. Muchas gracias Rafa, un fuerte abrazo para Arteixo.
Eliminar¡Guau! Realmente adiós que podría graficar esta reliquia viviente! Es muy desafortunado si este tipo de helemala se extinguiera. Espero que puedan establecer un buen programa de cría para mantener este hermoso pájaro.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Creo que es muy complicada la cría en cautividad del Urogallo, pero no imposible, así que yo también espero que lo logren. Muchas gracias amiga Helma, un fuerte abrazo para Los Países Bajos.
EliminarMi más sincera admiración,Germán, no debió resultar fácil afotar esta maravilla de ave.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un abrazo.
No es nada fácil, pero tampoco imposible. De vez en cuando la naturaleza nos hace estos pequeños regalos, y como no, se agradecen. Muchísimas gracias amigo mío, un fuerte abrazo para La Cueva del Tasugo.
EliminarHi German, superb set of images of this poor hounded bird. We seem to be hell bent on destroying habitat of numerous species world wide, lets hope these birds can be saved. Thanks for the post. All the best from England. John
ResponderEliminarI share your words, my friend. Thank you very much John, all the best for England.
EliminarBella y difícil foto. Un abrazo.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado Miguel Ángel. Muchas gracias y un fuerte abrazo para la Sierra de Guara.
EliminarRealmente fotos fantástica...que suerte!
ResponderEliminarLe he buscado al fin de la primavera, pero es muy difícil!
Enhorabuena Germán, un abrazo!!
Por desgracia cada día más difícil encontrar a esta joya de nuestros bosques. Muchas gracias amiga Noushka, un fuerte abrazo para el sur de Francia.
EliminarEnhorabuena Germán.
ResponderEliminarTengo que reconocer, que aunque voy a menudo por los pirineos, nunca he visto un urogallo. Un ave preciosa con un plumaje único, que lastima que en la Cordillera Cantábrica, este en peligro de extinción.
Un saludo