Alcaudón dorsirojo (Lanius collurio)


Con 17 cm de altura y 25 cm de envergadura, el macho tiene el dorso de color pardo ocre, cabeza y cuello azul grisáceo, así como el obispillo. El cuello y pecho son  blancos. Posee un peculiar antifaz negro muy característico.


La hembra es pardo rojiza por arriba, con ceja ocular parda poco visible, el pecho es blanco cremoso, con listas onduladas.


Se trata de una especie estival en nuestro territorio, donde viene a reproducirse entre mayo y julio, tras una larga y compleja migración desde sus áreas de invernada en África oriental y del sur. Unos pocos ejemplares europeos migran en dirección norte-sur atravesando la Península Ibérica, y la mayoría describe una migración en arco. Las poblaciones de Europa occidental vuelan hacia el este, hasta llegar a Turquía, cruzan el Bósforo, continúan por la costa del Mediterráneo oriental hasta Egipto, y allí toman dirección sur atravesando el Cuerno de Africa, hasta alcanzar Kenia, Tanzania, Zimbabue, Zambia y Malaui. En Europa, suele abandonar los territorios de cría en septiembre, y regresa entre abril y mayo. En el regreso, la ruta describe de nuevo un arco cuya trayectoria no discurre por Egipto, sino más al este, por Arabia Saudí, lo que hace del Alcaudón dorsirojo uno de los pequeños grandes viajeros alados.


Se alimenta de insectos, pequeños pájaros, ratones y reptiles. Como otros alcaudones caza desde lugares elevados, y empala a sus presas sobre alambres o espinas para usarlos como despensa.


Este pequeño Lución (Anguis fragilis), fue presa de un Alcaudón dorsirojo y empalado en un alambre de espino.


El Alcaudón lleva a su presa cogida con el pico por la cabeza y la clava en la espina, si es insecto, atravesándola por el tórax o la cabeza y si es un micromamífero, pájaro o reptil, la clava por la garganta.


Siente predilección por las campiñas caracterizadas por la abundancia de prados de siega con linderos de árboles y arbustos caducifolios.


Nidifica en matorrales espesos. La hembra construye el nido ante la atenta mirada del macho. Realiza una sola puesta de 4 a 6 huevos entre los meses de mayo y julio.


Las crías recién nacidas son empolladas por la hembra y alimentadas por el macho. Posteriormente, ambos padres aportan alimento hasta que, transcurridas dos semanas, los pollos abandonan el nido.


Los jóvenes son parecidos a las hembras, pero con las partes superiores listadas en forma de ondas.


No es un ave amenazada, pero si en declive. En el "Catálogo Nacional de Especies Amenazadas" se considera como “De interés especial”.


16 comentarios:

  1. Hermosas fotos Germán.
    Beautiful boy en el nido.
    Manguera muy especial empalado en el alambre de púas.
    saludos Irma

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, me gustan las diferentes situaciones que nos muestras , pobrecito ese lución
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  3. buff impresionante!que guapos los pollos y el lucion de lujo!!!muy buen trabajo amigo
    un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. A brilliant set of pictures and information Germán. To find both larder and the nest is a double bonus.

    ResponderEliminar
  5. menudo blog guapo que me acabo de encontrar!me ha gustado mucho tus fotografías!!!!!!me hago seguidor y te invito al mio!
    te invito al mio diegolr99.blogspot.com
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. I enjoyed seeingn and reading about the Shrike German. It was an unfortunate demise for the Lucion though ....

    ResponderEliminar
  7. Hola Germán, buen post del dorsirojo,,por aqui no lo vemos,hay que ir más al norte ,en el pirineo hace un par de años tuve uno bastante cerca y es realmente bonito,,felicitaciones por las fotos y un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Estupenda y completa entrada, con buenas fotografías. Un placer estar enlazado con tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bonito post, me ha gustado ver los pollos de dorsirrojo. Por Galicia se ve mucho, y cuando te acercas a su territorio el macho se enoja bastante..

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los comentarios; Ana, Irma, Javi, Fco Javier, Marcos, Phil, Diego, Carole, Fernando, Miguel y Javier. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. I saw this species for the first time in Spain last month. A very handsome species indeed. I have seen many species of shrike throughout the world but I have never been able to locate their larder as you have. Great work.

    ResponderEliminar
  12. Hi Germán, This is a great blog. I love shrikes, they're beautiful birds. I espescially like your photo's where they stacked the prey, impressive to see what they're able to catch. The nest and youngsters are a great find, I hope they all are nice young shrikes now that can take care of themselfs.

    Kind regards,
    Marianne

    ResponderEliminar