Papamoscas gris (Muscicapa striata)


Es un pajarillo insectívoro que captura sobre todo insectos voladores, como moscas, mosquitos, mariposas etc., que atrapa directamente en el aire gracias a la ligereza y agilidad de su vuelo, con acrobacias espectaculares. Migrador transahariano, su zona de invernada se sitúa en las regiones tropicales africanas. Llega a España en abril y parte en septiembre, después del periodo reproductivo.


Mide entre 13 y 15 cm. Las partes superiores son pardo gris y las inferiores claras, con estriado fino en cuello, flancos y pecho. Capirote finamente estriado de pardo, alas y cola pardas. Destacan sus patas negras. No hay diferencia entre sexos. Solo se diferencia a los individuos jóvenes, que tienen manchas oscuras en el pecho.


                                Joven a la izquierda y adulto derecha.

                            
                                Joven.







Los hábitats preferidos del Papamoscas gris, son los bordes de los bosques, zonas de cultivo, parques y jardines.




13 comentarios:

  1. grandes fotos, me encantan!!mi mas enhorabuena y gracias por comentar
    saludos y te sigo y añado al blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, me alegra que te haya gustado, yo también te añado y recomiendo desde aquí "La Naturaleza en Fotos", una pasada.

      Eliminar
  2. Hola German,buena entrada del papamoscas que aunque no sea un ave de colores espectaculares tambien tiene su particular belleza.
    un abrazo
    si me permites una recomendacion podrias desactivar esto de los caracteres que hay que introducir para publicar un comentario

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado. Ya he desactivado lo de los caracteres, no sabía que lo tenía y reconozco que es un rollo, se tarda más en ponerlos que en hacer el comentario. Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos Germán de este, para mi, precioso pajarillo que solo suelo ver por mi tierra de paso. Un saludo desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, recomiendo en Fauna Compacta tu blog, "Paseos por la campiña ecijana", merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hermosa serie de fotos de el papamoscas gris, Germán.
    Todos ellos están perfectamente fotografiados, mis felicitaciones.
    Un saludo de los Países Bajos, Irma

    ResponderEliminar
  6. Gracias Irma, viniendo de una gran fotógrafa, es un honor.
    No os perdais, Irma´s Natuurbeleving.

    ResponderEliminar
  7. German you have some lovely portraits of the Spotted Flycatcher. Do I recognise the white rope between the posts?It looks like somewhere I know in Menorca.

    ResponderEliminar
  8. Thanks Phil. Really, the white rope is in Son Bou, south of Menorca...

    ResponderEliminar
  9. Gostei muito desta entrada... as poses estão de luxo (y muy guapas...). Este passarinho alivia as pessoas dos mosquitos, verdade? ;)

    Beijo.

    ResponderEliminar
  10. Si, el Papamoscas es uno de los denominados insecticidas naturales, en un año hace desaparecer varios kg de mosquitos. Gracias Teca, me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar